El programa de Pueblos Mágicos es realizado por parte de la Secretaría de Turismo (SETUR) en colaboración con distintas dependencias gubernamentales municipales y estatales. Su objetivo contribuye a valorar pequeñas ciudades del país donde su principal riqueza se encuentra en la naturaleza, paisaje, historia, tradiciones y cultura.


Por otra parte, es una forma de fomentar el turismo y generar que incremente la economía del lugar que fue denominado como Pueblo Mágico y en la franja fronteriza Tecate es el único designado de este modo.

La historia de Tecate es muy bella e interesante, ya que aquí se asentó la comunidad indígena Kumiai. Nuestro municipio cuenta con diversos atractivos, entre ellos destacan sus grandes montañas tal es el caso del Cuchumá también conocido como “El Guerrero Viejo” o “La Montaña Sagrada”, pinturas ruprestres en la delegación La Rumorosa, el delicioso pan que acuden a deleitar miles de turistas, así como la cerveza Tecate en sus distintas presentaciones y que además es elaborada en la ciudad. Pero sin duda alguna lo que más se disfruta es su tranquilidad y amabilidad de sus pobladores, pues allí es donde radica la magia.


En esta semana se dio inicio con la remodelación de Tecate para crear un estilo rústico y más atractivo de la ciudad. Esto es llevado a cabo con la finalidad de respetar las reglas que se establecen por parte de la SETUR para que se pueda continuar con la demonicación de Pueblo Mágico.


No sólamente será una tarea por parte del gobierno, es una labor donde deberá involucrarse la ciudadanía y los comerciantes, pues contando con un municipio restaurado se contará con un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, esto traerá consigo fuentes de empleo, trabajos temporales, derrama económica y elevará la calidad de vida de los habitantes.
Este gran cambio que tendrá la ciudad debe de ser apreciado por la población y sobre todo estar concientes de los beneficios que traerá para todos. A pesar de que llevará tiempo, hará de Tecate un pueblo que destaque su magia no sólo en su gente e hisoria sino en su arquitectura.


Aunque se realicen modificaciones Tecate no perderá su esencia, la cual se basa en un ambiente de paz donde las familias disfrutan cada fin de semana lo que la ciudad tiene para ellos.