El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro. Dijo que el pronóstico de nevadas indica que se podrían dar por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que solo las partes altas de la Sierra Juárez recibirían nieve; la sierra de San Pedro Mártir podría recibir una buena cantidad de nieve, lo cual ayudaría mucho en mitigar la sequía a mediano plazo en la región de San Quintín”. Afirmó que si bien hay posibilidad de nevadas en la parte alta de las sierras antes mencionadas, aún no hay pronósticos de nevadas en la zona de la Rumorosa, dijo el funcionario.

“De cumplirse los pronósticos, se esperaría inicialmente encharcamientos urbanos y saturación de agua del terreno, lo cual incrementará el riesgo de debilitamiento de muros, paredes, cimientos y laderas en general. De recibir las lluvias pronosticadas para los días jueves, viernes y sábado, entonces si podríamos tener inundaciones urbanas más serias, crecidas de arroyos, colapso de muros, flujos de lodo, caídas de piedras de taludes en carreteras y zonas urbanas”, dijo Antonio Rosquillas Navarro

Finalmente el funcionario hizo una serie de recomendaciones a los bajacalifornianos:

•          Realizar sus Planes Familiares de Protección civil, lo cuales se pueden ser consultados en las páginas de Protección Civil del Estado y de los municipios.

•          Manejar con mucha precaución, especialmente en zonas de encharcamientos.

•          No transitar por zonas inundadas.

•          No cruzar arroyos crecidos, ni en vehículos ni a pie.

•          Para las zonas con laderas, poner especial atención a muros de autoconstrucción y viviendas muy expuestas a inclinaciones críticas de los cerros.

•          Mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo a corto plazo para cada uno de sus municipios.