TIJUANA, BC.- “Los grandes retos que enfrenta el comercio organizado de esta ciudad, pueden y deben ser enfrentados con grandes ideas, con las propuestas que aporten y el consenso de todos los comerciantes”.

Así lo expresó el candidato a senador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición Juntos Haremos Historia, en su exposición en el Foro de la CANACO local, ante más de un centenar de líderes y asociados de Grupos Especializados del comercio organizado.

Asistieron invitados por el presidente de este organismo camaral, Mario Escobedo Carignan, a la sede de su institución en Zona Rio Tijuana, con el interés de escuchar las propuestas del aspirante morenista al Senado de la República.

Pero también, dijeron, para exponerle la compleja problemática que enfrentan en actividades comerciales como la venta de autos, las estaciones de gasolina, el turismo, etc.

A ellos, Bonilla Valdez les precisó que con la participación y el consenso de comerciantes fronterizos, es posible el devolver a esta frontera la competitividad y el nivel económico que tenía en los tiempos que estuvo vigente la Zona Libre.

Este régimen volverá con el triunfo electoral del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el domingo 1 de julio próximo, les reiteró el candidato.

“Como empresario, que lo he sido en diferentes actividades y ahora en medios de comunicación, estoy consciente de las dificultades que enfrentan ustedes”, enfatizó al inicio.

“No ocurre lo mismo con otros candidatos de otros partidos, porque ellos nunca han pagado nómina, ni saben lo que significa administrar y mantener una empresa”, dijo al inicio de su participación.

Hizo referencia a su cercanía con el fundador de Morena y hoy candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales y virtual ganador en el proceso electoral en curso que culminará el 1 de julio.
También de cómo el Movimiento de Regeneración Nacional pasó a ser un partido (Morena) que es considerado un fenómeno social y político, “porque en tan poco más de tres años ya está en el primer lugar sobre otros que tienen muchos años”.

Les advirtió, a dirigentes de la CANACO y ex presidentes de este organismo, así como presidentes de Grupos Especializados y asociados en general, que “esta elección no va a ser igual que las anteriores, es atípica, porque la gente así nos lo ha dicho”.

“Lo estamos viendo, en cada recorrido que hacemos, en cada asamblea informativa, en cada presentación o evento al que asistimos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, ya no aguanta más el pueblo, la ciudadanía ya está cansada y quiere el cambio”, precisó Bonilla Valdez.

“Esto no se había visto desde que asesinaron a Colosio, que movía las masas en sus mítines… todo es culpa de los gobiernos recientes y actuales, no solamente a nivel federal sino estatal y municipal”, acotó.
Y, les compartió en tono anecdótico algunos puntos:

“Ahora que se derrumbaron las casas de más de 80 familias en Lomas del Rubí, el alcalde de Tijuana, al que le dicen ´El Patas´ y el gobernador del Estado, Kiko Vega, tardaron una semana para acudir al lugar y ver en qué podían ayudar a los damnificados”.

Otro ejemplo, “como aficionado que soy al béisbol, tengo pases de temporada en el estadio de béisbol en San Diego, y hace como ocho meses fui. Cuál sería mi gran sorpresa de ver que, quien tiraría la primera bola del juego, sería Él Patas´, cuando ese mismo día, en Tijuana, habían decapitado a nueve personas”.
Del mandatario estatal comentó que “no ha cumplido con su promesa de campaña de que con él, ´el pueblo manda´, porque cuando le han pedido audiencia, les dice a las personas que lo solicitan, que vayan a su oficina en el Centro de Gobierno, cuando que su oficina tendría que ser la calle, donde el pueblo quiera.

En temas de desarrollo económico, el candidato Bonilla Valdez, les puso como ejemplo de su disposición para representarlos en el Senado de la República, las experiencias que tuvo cuando fue diputado federal plurinominal, y los comerciantes de Tijuana lo buscaron para que les gestionara audiencias con funcionarios del Ejecutivo federal y las iniciativas que presentó, pero que no fueron aprobadas por la oposición partidista.

Más de una hora duró el encuentro del candidato al Senado de la República con los comerciantes y sus dirigentes, que aprovecharon para exponerle de viva voz varios de los temas que les preocupa, como es el comercio de autos usados, los precios de gasolina y las dificultades para el suministro, etc.
A cada uno, Bonilla Valdez reiteró su invitación a ser parte del cambio, a presentar sus propuestas, “porque no se trata de que sea yo quien decida lo que debe reformarse, ustedes son los que enfrentan el problema y tienen ideas de cómo resolverlo. Los grandes problemas, se resuelven con las grandes ideas, las de ustedes. Yo seré su digno representante en el Senado”.