En diciembre del  2014 Aurora Meza Calles, quien pertenece a la comunidad indígena Kumiai  de Nejí  fue arrestada y trasladada a  la penitenciaría de Tijuana por el supuesto  delito de abigeato, ya que la acusan  de haberse robado dos caballos.

La comunidad Kumiai ha sumado esfuerzos con la sociedad civil para exigir a las autoridades su liberación, en primer  lugar porque su estado de salud no es muy bueno, además de que en el expediente se han encontrado diversas irregularidades. Por otra parte, la acusada asegura no haber robado nada, porque para ellos los animales son sagrados y les permiten que anden libres  en el cerro.

Ya se han llevado a cabo varias manifestaciones, una de ellas fue el pasado  sábado 17 de enero afuera de la penitenciaría delegación «La Mesa», y la más reciente, realizada este lunes 19   afuera de la Presidencia Municipal en Tecate B.C.

Esto es con la finalidad de que la  comunidad  se entere de lo que está sucediendo, pues los Kumiai exigen apoyo por parte del gobierno, ya que se sienten utilizados al ser tomados en cuenta solamente cuando se desea destacar al «Pueblo Mágico» pero los dejan desprotegidos cuando realmente necesitan.

A esta manifestación se sumaron danzantes mexicas, quienes mencionaron que danzaban para enviar vibras positivas a Aurora Meza y que sienta las muestras de afecto y amor.

Después de aproximadamente una hora de danza mencionaron lo lamentable que era el hecho de que ninguna autoridad municipal haya salido a dar la cara,  pero que eso nada más demostraba la falta de amor que tienen y desean llenarla con poder.

Posteriormente emitieron que estas tierras pertenecen a los Kumiai y los recientes habitantes estaban invadiendo tierras que son sagradas para ellos, pero cada día la gente desconoce sobre su cultura, raíces e historia.

Esas palabras fueron emitidas por la decepción hacia las autoridades, ya que muchos funcionarios  públicos pasaban de  lado u observaban desde las ventanas del Palacio Municipal pero nadie quiso afrontar el problema o por lo menos escucharlos.