En un recorrido por Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nietoanunció que recibirán 120 mil pesos aquellas personas que sufrieron pérdida total de su casa en el municipio tras el sismo del pasado siete de septiembre y las réplicas del movimiento.

Peña explicó que a los afectados que tuvieron pérdida total en sus viviendas se les entregarán dos tarjetas y a aquellos que tengan daños parciales sólo una.

Cómo funciona?

Una de las tarjetas es un monedero electrónico con una cuenta de ahorros en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la cual tiene 15 mil pesos para reparación de daños parciales. Mientras que la otra tarjeta cuenta con otros 15 mil pesospara la adquisición de materiales de construcción en caso de pérdida total.

  • Los apoyos se entregarán durante cuatro meses, es decir, una exhibición por cada mes, de octubre de este año a enero de 2018. Esto quiere decir que aquellas personas que tuvieron pérdida total de sus viviendas, al recibir dos tarjetas, obtendrán 120 mil pesos. En tanto, quienes perdieron parcialmente sus casas recibirán la mitad, esto es, 60 mil pesos.

Además, se pondrá a disposición de la población un crédito accesible para seguir con la reconstrucción de sus casas; el crédito será hasta por 100 mil pesos, tanto para afectaciones parciales como totales.

Asimismo, el presidente anunció que se ha convenido con casas de materiales un descuento del 20% en el paquete básico que incluye cemento, varilla y otros materiales para la construcción.