A pesar de que tenía sus limitaciones, y de que casi nunca era la mejor opción para modificar una imagen, Microsoft Paint es una de las aplicaciones más míticas de Windows. 32 años después de su lanzamiento, la compañía anuncia que su actualización de otoño, la Fall Creators Update, dejará de dar soporte al programa que el sistema operativo incorporaba desde 1985.

Aunque Paint todavía no será eliminado ni existe fecha oficial para que Microsoft lo haga, la aplicación ya no recibirá actualizaciones para renovar sus características y su desaparición puede considerarse inminente.

La interfaz original de Paint ha cambiado muy poco desde su lanzamiento inicial, pero la empresa estadounidense ya considera que es el momento de renovarla. Su sustituto es Paint 3D, una aplicación que mantiene algunas líneas estéticas de la anterior pero que también incorpora nuevas funcionalidades. Entre ellas, herramientas para editar objetos en tres dimensiones u otros pinceles para dibujar en pantallas táctiles.

Microsoft Paint fue lanzada con Windows 1.0 y únicamente soportaba imágenes de un bit en blanco y negro. No obstante, con cada actualización han añadido nuevas funcionalidades. De hecho, con Windows 95 permitieron personalizar los colores de la paleta para seleccionar diferentes tonalidades.

Sin embargo, aunque también era una de sus virtudes, el programa era muy básico. Tanto, que guardar en un formato de imagen tan común como el JPEG no estuvo permitido hasta Windows 98. Aun así, todavía hay quien aprovechaba para exprimirlo al máximo y realizar auténticas obras de arte.

Además, con Windows 7 incluyeron pinceles “artísticos” que permitían simular el trazo de una brocha sobre el papel. No era Photoshop, ni se le acercaba, pero tampoco lo pretendía. La aplicación estaba destinada a aquellos que necesitaban un programa sencillo y accesible cuando tenían que preparar un boceto.