VÉRTIGO

 

El vértigo es la sensación repentina de que todo da vueltas o de que todo da vueltas dentro de tu cabeza.

 

El vértigo causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se producen cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama.

 

Aunque es molesto, muy pocas veces es grave, excepto cuando aumenta la probabilidad de caídas. Puedes recibir un tratamiento eficaz para el vértigo durante una cita en el consultorio del médico.

 

SÍNTOMAS

 

Los signos y síntomas del vértigo pueden ser los siguientes:

 

• Mareos

• Sensación de que tú o el entorno dan vueltas o se mueven (vértigo)

• Inestabilidad o pérdida del equilibrio

• Náuseas

• Vómitos

 

Los signos y síntomas del vértigo pueden ser intermitentes y suelen durar menos de un minuto. Los episodios de vértigo pueden desaparecer por algún tiempo y volver a aparecer. Las actividades que causan los signos y síntomas del vértigo pueden variar de una persona a otra, pero casi siempre son provocados por los cambios en la posición de la cabeza. Algunas personas también sienten que pierden el equilibrio cuando están de pie o cuando caminan.

CAUSAS

 

Por lo general, el vértigo no tiene causa conocida. Cuando esto sucede, se llama vértigo idiopático. Cuando hay una causa conocida, el vértigo a menudo se asocia con un golpe leve a grave en la cabeza. Las causas menos comunes incluyen trastornos que dañan el oído interno o, en raras ocasiones, el daño que se produce durante una cirugía de oído o durante períodos prolongados acostado boca arriba, como en una silla de dentista. El vértigo también se ha asociado con las migrañas.

 

LA FUNCIÓN DEL OÍDO

 

Dentro del oído hay un órgano diminuto llamado «laberinto vestibular». Incluye tres estructuras en forma de bucle (canales semicirculares) que contienen sensores fluidos y finos, similares a pelos, que detectan la rotación de la cabeza.

Otras estructuras (órganos otolitos) en el oído detectan los movimientos de la cabeza (arriba y abajo, derecha e izquierda, adelante y atrás) y la posición de la cabeza en relación con la gravedad. Estos órganos de los otolitos contienen cristales que nos hacen sensibles a la gravedad.

 

Por muchas razones, estos cristales pueden desprenderse. Cuando se desprenden, pueden introducirse en uno de los canales semicirculares (en especial, si se está recostado). Esto hace que el canal semicircular se vuelva sensible a los cambios de posición de la cabeza a los que normalmente no respondería, lo que te hace sentir mareado.

FACTORES DE RIESGO

 

El vértigo es más frecuente en las personas de 50 años de edad o más, pero puede padecerse a cualquier edad. También es más común en las mujeres que en los hombres. Una lesión en la cabeza o cualquier otro trastorno en los órganos del equilibrio del oído pueden volverte más sensible al vértigo.

 

COMPLICACIONES

 

Si bien el vértigo es incómodo, es muy poco frecuente que cause complicaciones. Los mareos que provoca pueden hacerte perder la estabilidad, y esto aumenta el riesgo de que sufras una caída.

 

DIAGNÓSTICO

 

El médico puede hacer una serie de análisis para determinar la causa de los mareos. Durante un examen físico, tu médico probablemente buscará lo siguiente:

 

• Signos y síntomas de mareos provocados por movimientos de la cabeza o de los ojos y que luego disminuyen en menos de un minuto

• Mareos con movimientos oculares (de los ojos) específicos que se producen cuando estás recostado sobre la espalda con la cabeza girada hacia un lado y levemente inclinada sobre el borde de la camilla.

• Movimientos involuntarios de los ojos, de un lado a otro, a esto se le llama “nistagmus”

• Incapacidad para controlar los movimientos involuntarios de los ojos.

 

Si el médico no puede encontrar la causa de tus signos y síntomas, puede solicitar pruebas adicionales, como las siguientes:

• Electronistagmografía o videonistagmografía El objetivo de estas pruebas es detectar los movimientos involuntarios y anormales de los ojos (nistagmus). La electronistagmografía (que utiliza electrodos) o la videonistagmografía (que utiliza pequeñas cámaras) pueden ayudar a determinar si los mareos se deben a una enfermedad en el oído interno; para ello, miden los movimientos involuntarios de los ojos, mientras la cabeza se encuentra en diferentes posiciones, o bien, mientras se estimulan los órganos del equilibrio con agua o con aire.

 

• Imágenes por resonancia magnética. Esta prueba usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes transversales de la cabeza y del cuerpo. El médico puede utilizar estas imágenes para identificar y diagnosticar una gran variedad de afecciones. La resonancia magnética puede realizarse para descartar otras posibles causas del vértigo.

 

TRATAMIENTO

 

El vértigo puede desaparecer por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Pero, como ayudamos a aliviarlo más pronto, el médico, el audiólogo o el otorrinolaringólogo, pueden indicarte una serie de movimientos conocidos como maniobra de reposicionamiento canalicular.

 

REPOSICIONAMIENTO CANALICULAR

 

Este procedimiento de reposicionamiento canalicular, que se hace en el consultorio del médico, consiste en varias maniobras simples y lentas para posicionar la cabeza. El objetivo es mover las partículas de los canales semicirculares llenos de líquido del oído interno hacia una pequeña zona abierta parecida a una bolsa (vestíbulo) que aloja uno de los órganos de los otolitos del oído, donde estas partículas no causan problemas y se resorben más fácilmente.

 

Cada posición se mantiene durante 30 segundos después de que desaparezca cualquier síntoma o movimiento anormal de los ojos. Este procedimiento generalmente funciona después de uno o dos tratamientos.

 

El médico probablemente te enseñará a realizar el procedimiento tú mismo, de modo que puedas hacerlo en tu casa si es necesario.

 

ALTERNATIVA QUIRÚRGICA

 

En situaciones poco frecuentes en las que el procedimiento de reposicionamiento canalicular no funcione, es posible que el médico te recomiende un procedimiento quirúrgico. En este procedimiento, se utiliza un tapón de hueso para bloquear la parte del oído interno que provoca los mareos. El tapón no permite que el canal semicircular del oído pueda responder a los movimientos de las partículas ni de la cabeza en general. La tasa de éxito de la cirugía de bloqueo del canal es de aproximadamente un 90 %.

 

Pero lo mas importante es que no te aumediques y que acudas con tu medico familiar o tu medico de cabecera ante la aparición de uno o mas de sitos síntomas, el sabrá ofrecerte la mejor terapia para tu enfermedad.