TUBERCULOSIS

COLABORACIÓN DEL DR. ABRAHAM MONTALVO

 

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo con el fin de concientizar a la población y dar a conocer una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo –la tuberculosis– y sus devastadores efectos sociales, económicos y para la salud en personas de todo el mundo. El 24 de marzo se conmemora el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, llamándole después “el bacilo de Koch” lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

 

Cada día mueren más de 4100 personas de tuberculosis y casi 30 000 personas contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y tratarse. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH (SIDA) y contribuye considerablemente a la resistencia a los antimicrobianos. El Día Mundial de la Tuberculosis ofrece la oportunidad de centrarse en las personas afectadas por esta enfermedad y de hacer una invitación a la adopción de medidas aceleradas para poner fin al sufrimiento y a las muertes por tuberculosis, especialmente cuando aún arrecia la crisis de la COVID-19.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

 

Mientras que antes era raro que estuvieran presentes en los países desarrollados, las infecciones por tuberculosis comenzaron a aumentar en 1985, en parte a causa de la emergencia del VIH, el virus que causa el SIDA. El VIH debilita el sistema inmunitario de la persona, que ya no puede combatir los microbios de la tuberculosis. En Estados Unidos, a causa de programas de control estrictos, la tuberculosis comenzó a desaparecer otra vez en 1993. Pero sigue siendo motivo de preocupación.

 

Muchas cepas de tuberculosis son resistentes a los medicamentos más utilizados para tratar la enfermedad. Las personas con tuberculosis activa deben tomar muchos tipos de medicamentos por meses para deshacerse de la infección y prevenir la resistencia a los antibióticos.

 

SÍNTOMAS

 

Si bien tu cuerpo puede hospedar la bacteria que causa la tuberculosis, tu sistema inmunitario generalmente evita que te enfermes. Por este motivo, los médicos distinguen entre:

 

• La tuberculosis latente. Estás infectado de tuberculosis, pero la bacteria en tu organismo está en estado inactivo y no presentas síntomas. La tuberculosis latente, también llamada tuberculosis inactiva o infección por tuberculosis, no es contagiosa. La tuberculosis latente se puede convertir en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante.

 

• La tuberculosis activa. También llamada enfermedad de tuberculosis, esta afección te enferma y en la mayoría de los casos, puede contagiarse a otras personas. Puede manifestarse semanas o años después de la infección por la bacteria de la tuberculosis.

 

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:

 

• Tos que dura tres semanas o más

• Tos con sangre o moco

• Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser

• Pérdida de peso involuntaria

• Fatiga

• Fiebre

• Sudoraciones nocturnas

• Escalofríos

• Pérdida del apetito

 

La tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina.

 

 

CUÁNDO CONSULTAR CON EL MÉDICO

 

Visita al médico si tienes fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores extremos por la noche, o una tos persistente. Con frecuencia son indicaciones de tuberculosis, pero también pueden resultar de otras afecciones. Consulta también al médico si crees que has estado expuesto a la bacteria de la tuberculosis.

 

Se recomienda que las personas con un riesgo más alto de contraer tuberculosis se hagan una prueba de detección de infección tuberculosa latente. Esta recomendación comprende a personas que:

 

• Tienen VIH/SIDA

• Están en contacto con personas infectadas

• Son de un país donde la tuberculosis es común, como varios países de América Latina, África y Asia

• Viven o trabajan en zonas donde la tuberculosis es común, como las cárceles o los asilos de ancianos o incluso en algún albergue.

• Trabajan en la atención médica y tratan personas con alto riesgo de tuberculosis

 

CAUSAS

 

La tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire. Esto puede suceder cuando una persona con la forma activa de la tuberculosis no tratada tose, habla, estornuda, escupe, se ríe, o canta.

 

Aunque la tuberculosis es contagiosa, no es fácil contraerla. Es mucho más probable que te contagies de tuberculosis de una persona con quien vives o trabajas que de un desconocido. La mayoría de la gente con tuberculosis activa, que se ha hecho un tratamiento apropiado con medicamentos por al menos dos semanas, ya no es contagiosa.

 

FACTORES DE RIESGO

 

Cualquier persona puede tener tuberculosis, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Estos incluyen:

 

Sistema inmunitario debilitado

 

Un sistema inmunitario sano a menudo combate con éxito las bacterias de la tuberculosis. Sin embargo, muchas afecciones y medicamentos pueden debilitar el sistema inmunitario, incluidos los siguientes:

 

• VIH/SIDA

• Diabetes

• Enfermedad renal grave

• Ciertos cánceres

• Tratamientos oncológicos, como la quimioterapia

• Medicamentos para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados

• Algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis

• Desnutrición y peso corporal bajo

• Edad muy joven o avanzada

 

PREVENCIÓN

 

Si tus resultados para infección tuberculosa latente son positivos, el médico quizás te indique que tomes medicamentos para reducir el riesgo de que se convierta en tuberculosis activa. Únicamente la tuberculosis activa es contagiosa.

 

Protege a tu familia y a tus amigos

 

Si tienes tuberculosis activa, por lo general, se necesitan varias semanas de tratamiento con medicamentos para dejar de contagiar. Sigue estos consejos para prevenir que tus amigos y familiares se enfermen:

 

• Quédate en casa. No vayas a trabajar ni a la escuela, ni duermas en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento.

 

• Ventila la habitación. Los gérmenes de la tuberculosis se propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no se mueve. Si no hace demasiado frío afuera, abre las ventanas y usa un ventilador para hacer salir el aire de adentro al exterior.

 

• Tápate la boca. Usa un pañuelo desechable para cubrirte la boca cada vez que te rías, estornudes o tosas. Coloca el pañuelo desechable sucio en una bolsa, ciérrala y deséchala.

 

• Ponte una mascarilla. Usar una mascarilla cuando estés con otra gente durante las primeras tres semanas del tratamiento puede reducir el riesgo de trasmisión.

 

DIAGNOSTICO

 

Examen de esputo

 

Si la radiografía torácica revela signos de tuberculosis, el médico podría tomar muestras de esputo, que es como se llama la mucosidad que despides cuando toses, la famosa flema. Las muestras se analizan para detectar la bacteria de la tuberculosis.

 

TRATAMIENTO

 

Si tienes tuberculosis latente, tu médico podría recomendarte un tratamiento con medicamentos si presentas riesgos altos de tener tuberculosis activa. Para la tuberculosis activa, debes tomar antibióticos por lo menos por seis a nueve meses.

Los medicamentos exactos y la duración del tratamiento dependen de tu edad, estado general de salud, posible resistencia a los medicamentos y dónde se encuentra la infección en tu cuerpo.

 

Los fármacos usados más frecuentemente para el tratamiento de la tuberculosis

 

Si tienes tuberculosis latente, quizás solo necesites tomar uno o dos tipos de medicamentos para la tuberculosis. La tuberculosis activa, especialmente si es una cepa resistente a los medicamentos, requerirá varios medicamentos a la vez. Los medicamentos que se usan con más frecuencia para tratar la tuberculosis son:

 

• Isoniacida

• Rifampicina (Rifadin, Rimactane)

• Etambutol (myambutol)

• Pirazinamida

 

Después de unas semanas ya no contagiarás la enfermedad y quizás comiences a sentirte mejor. No dejes de tomar tus medicamentos para la tuberculosis. Debes terminar toda la terapia y tomar los medicamentos exactamente como te los recetó el médico.

 

Existe un programa llamado TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que puede ayudar a las personas a cumplir con su régimen de tratamiento. Esta ha sido la medida mas efectiva que se ha puesto en marcha en nuestro país, ya que un trabajador del area de la salud te da el medicamento para garantizar el apego y control de tu tratamiento medico, ya que se les realizan pruebas y se les da un seguimiento integral.

 

Ya para cerrar esta colaboración los invito a acercarse a su centro de salud mas cercano si cumplen con alguno de los criterios para pensar en que pudieras padecer tuberculosis, el diagnostico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad es completamente gratuito.