Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio agravado en razón de parentesco consanguíneo en grado de tentativa, Enrique Santoyo Vera fue sentenciado a 8 años 10 meses de prisión. La Fiscalía General del Estado, a través de un agente del Ministerio Público presentó los datos y elementos de prueba que derivaron en dicha condena.

La carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida establece que los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2021, a las 14:07 horas, en un domicilio de la calle Cerro del Yuma en la colonia Camino Verde. Enrique Santoyo Vera se encontraba en compañía de su hermano y la madre de ambos, cuando surgió una discusión entre los dos.

Durante el altercado, que incluyó agresiones verbales y físicas, la madre logró separarlos. Sin embargo, en un momento crítico, Enrique apuntó y disparó a su hermano en la pierna derecha con un arma.

El 29 de noviembre de 2023, tuvo lugar una audiencia intermedia en la cual el agente del Ministerio Público solicitó la realización de un procedimiento abreviado. Se evaluaron los datos de prueba presentados por la Fiscalía, y el juez emitió una sentencia de 8 años, 10 meses y 20 días de prisión.

Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.