Baja California ha recibido del Gobernador Constitucional, por conducto de su Secretario de Gobierno, el documento con el que se informa a esta Soberanía y al pueblo de Baja California la situación que guarda la Administración Pública Estatal.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Congreso del Estado habrá de recibir la comparecencia de los titulares de las Dependencias del Ejecutivo a fin de llevar a cabo el estudio y la evaluación del despacho de los asuntos que competen al Gobernador del Estado; es el segundo año que el Titular del Ejecutivo se limita a cumplir con su obligación de rendir un informe general y desestima su derecho a emitir un mensaje ante el Congreso, por ello, si el compromiso del Gobernador del Estado es mantener con los ciudadanos comunicación permanente, “porque la gente manda”, los encargados de las dependencias del Ejecutivo tienen que actuar responsablemente al comparecer en este recinto.

El Congreso del Estado estará siempre abierto al diálogo respetuoso, pero nunca a la condescendiente complicidad de ineptitudes e incumplimiento de objetivos.

De nada sirve informar que “vamos bien” con carteleras y despliegue publicitario, cuando la gente sabe y padece el desplome de las inversiones públicas, merecen explicación los más de 7 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado anuncia en inversión pública cuando en el Presupuesto de Egresos para este año se contempla una cantidad siete veces menor.

Categóricamente dudamos de la cifra que aparece en carteleras respecto a que el 99% de los bajacalifornianos gozan de seguridad social, pues según el Gobierno estatal solo una persona de cada 100 no tiene protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas. El bajo crecimiento económico, ha fluctuado entre el -2.8% y el 3.6% en el último año y medio. La deuda pública pasó del 1.3% en 2005 al 3.4% a diciembre de 2014 como porcentaje del PIB estatal.

La competitividad significa la capacidad para atraer y retener la inversión; de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2014 del Instituto Mexicano de Competitividad, ocupamos el lugar número 12 a nivel nacional.
Tenemos la posición 26 en cuanto a la evaluación de nuestro sistema de derecho, somos el estado con mayor cantidad de robo, ocupamos el lugar 27 en rendimiento académico, el 25 en eficiencia terminal preparatoria y el 29 en cuanto a Población Económicamente Activa capacitada.

El gasto público del Gobierno del Estado, superior a los 33 mil millones de pesos, de los que el 80% proviene de la Federación, continúa concentrándose en grupos vinculados estrechamente con el gobierno en turno, los ciudadanos seguimos padeciendo márgenes muy altos de ineficiencia y discrecionalidad en el aparato administrativo.

En el Congreso del Estado el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha puesto sobre la mesa la discusión de varias reformas para elevar la competitividad y generar condiciones de crecimiento económico.

Hemos propuesto la modificación de la Ley de Presupuesto para que anualmente se incremente la inversión pública estatal y jamás vuelva ocurrir lo que pasó durante el 2014 y 2015. También presentamos una reforma a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas del Estado para crear un Consejo Consultivo de Adquisiciones, como un órgano de integración paritaria de representantes del gobierno y de los sectores productivos, responsable de estudiar y evaluar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para propiciar la ejecución de políticas, bases y lineamientos que impulsen el desarrollo de empresas locales y regionales.

La confianza se deposita y se refrenda todos los días. Propusimos una reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción, la creación de Órganos Internos de Control y de un Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California.

Con esta reforma los servidores públicos del Estado estarán obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses. Sabremos cuánto tienen y cómo obtuvieron su patrimonio.

Nuestro Grupo Parlamentario pretende que la Federación nos considere como destino de mayores inversiones a través de la creación de una Zona Económica Estratégica en Baja California, pero para ello, el esfuerzo del sector productivo requiere un gestor permanente, demanda un Gobernador estable y de tiempo completo para cumplir a cabalidad el mandato otorgado, que limite sus ausencias del territorio estatal, pero también que cuando esté, su esfuerzo se consagre en el bienestar de la comunidad y se aparte de distracciones de negocio propio.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional insistimos en hacer un llamado a la transformación de B.C. en las que todos estemos presentes.