Durante la edición número 21 del Concurso Internacional «Ciencia Joven, Talentos Internacionales» llevado a cabo en Brasil, alumnos de la primaria «Patria Libre» de Oaxaca, obtuvieron el primer y tercer lugar, a través del proyecto «El color de mi tierra».

Los pequeños Oliver Ángel Caballero Silva, Mireya Karina Méndez Moscosso y Camila Estefanía Morales Velázquez son estudiantes de Tercer Grado y fueron asesorados por la profesora Elvia Rosa Onofre Lezama.

Ellos lograron convertirse en los nuevos genios, ya que a través de su talento e inquietud rescataron esta técnica que emplea tierras de colores como la base para su pintura.

Entre 500 proyectos de diferentes niveles educativos, y con la participación de 15 países, los alumnos originarios de Oaxaca lograron poner en alto a este bello estado, así como a México.

Su técnica de pintura era utilizada para dar color a los muros de las casas, la cual consiste en moler pigmentos a base de materiales orgánicos, como la tierra, el nopal, y hojas de colores con agua.