El Grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el Diputado Mario Delgado, presentará hoy ante el pleno de la Cámara Baja su iniciativa para la Ley de Austeridad Republicana que busca “erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado”. La propuesta incluye la reducción de salarios de funcionarios públicos y la cancelación de las pensiones a los ex presidentes del país.

“El propósito es claro: hacer eficiente el gasto destinándolo efectivamente al interés general, para liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos”, se lee en la iniciativa publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa, detalla el documento, incluye:

–La reducción de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.
–Establecer la prohibición expresa a pensiones de retiro de ex presidentes de nuestro país.
–Incorporar a todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social, y en consecuencia prohibir la contratación de seguros privados de gastos médicos o de vida con cargo al erario; así como que no se establezcan regímenes de privilegios o de jubilación, pensión o haberes de retiro.
–Evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas.
–Restringir a los casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.
–Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población.
–Restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión.
–Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.

“En cumplimiento al claro mandato popular, expresado en las urnas el pasado 1 de julio y en honra al elevado compromiso adquirido con la sociedad mexicana, asumido tanto por el Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, como por las diputadas y diputados que impulsamos este proyecto de nación”, de lee en el documento de iniciativa.

“Reconocemos como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad republicana de México, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno”, agrega.

El Grupo parlamentario de Morena precisa que esta Ley de Austeridad no afectará, suprimirá, disminuirá ni restringirá programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes.

Recuerda que en México hay más de 53.4 millones de personas en pobreza, y a la par ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios.

Esta situación, agrega, “hace imperante la necesidad de establecer principios de austeridad en el gobierno como un criterio rector del servicio público, que reduzca el costo de las distintas entidades, eliminando el dispendio de los recursos públicos”.

“Las cifras del dispendio son exorbitantes, año con año se develan escándalos de derroche de recursos en bienes y servicios suntuosos, como lo son, enunciativamente, seguro médico particular, automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y bebidas, comportamientos que durante varias décadas se consideraron normales entre los políticos y gobernantes”, señala.