*El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis.

Con el lema “Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis”, la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis conmemorado este 24 de marzo, lleva a cabo acciones de concientización a la ciudadanía sobre las enfermedades infectocontagiosas, por instrucción del titular del ISESALUD, J. Adrián Medina Amarillas.

El responsable estatal de Micobacteriosis, Juan Eduardo López García, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa ocasionada por el Mycobacteryum Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones con tos y flema, además puede presentar pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas.

Precisó que este padecimiento se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda, escupiendo bacterias, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.

El diagnóstico se realiza con un estudio de flema (baciloscopia), el cual es gratuito en todos los centros de salud, es importante siempre contar con la valoración por un profesional de la salud, indicó el especialista.

Resaltó que esta enfermedad es curable siempre y cuando se complete el tratamiento por 6 meses; por lo que la institución trabaja en la estrategia denominada TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), la cual se brinda de manera gratuita y consiste en que los promotores supervisan que el paciente tome el medicamento y con ello concluya satisfactoriamente el tratamiento.

Dio a conocer que en 2021, se registraron en Baja California 2 mil 459 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales 1 mil 229 corresponden a la Jurisdicción de Tijuana que abarca Playas de Rosarito y Tecate, 806 a la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), 340 a la Jurisdicción de Ensenada y 84 a Jurisdicción Vicente Guerrero.

Para reducir la incidencia en la entidad, se han implementado estrategias de alto impacto para abatir los casos de tuberculosis, dentro de los cuales se encuentran operativos simultáneos de detección y tratamiento de los casos, enfatizó el jefe del programa.

Indicó que ya se han generado contundentes resultados en el programa, como ZeroTB generado con alianzas internacionales como con “Advanced Acces and Delivery”, organización internacional sin fines de lucro, que trabaja en el abatimiento de la tuberculosis mundial, el operativo de tuberculosis latente en coordinación con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y el operativo estudio de contactos de casos binacionales con el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial.

Finalmente, destacó la importancia de que las personas acudan a recibir atención si presentan tos de más de dos semanas de evolución, y que si ya fueron diagnosticados finalicen el tratamiento para evitar se vuelva resistente a los medicamentos que los pueden curar, recordando que cuidándonos, protegemos a los que más queremos.