Tras las investigaciones sobre las irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recuperaron 421 millones de pesos, que serán devueltos a la Tesorería estatal.

Lo anterior se logró después de que se inició un proceso contra las empresas destinatarias que una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con las dependencias federales.

El primer monto corresponde a 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

“Este monto recuperado es prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción”.
Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR

La PGR resaltó dos aspectos primordiales:

– Las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y como tal deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.

– Independientemente de las sanciones de perdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, esta Institución se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos.