Amarga y triste navidad la que vivió la familia de la Sra. María Aurora Meza, quien fue detenida por agentes del ministerio público y remitida a la penitenciaria en la Ciudad de Tijuana, por el supuesto robo de 2 caballos, ante tal hecho la autoridad hizo su trabajo, ahora la comunidad indígena Kumiai exige respeto y justicia.

Los indígenas ante la indignación hicieron sentir su presencia a las afueras del palacio municipal de Tecate y del juzgado de lo penal, con pancartas y atrayendo la atención de los medios de comunicación locales y estatales sintieron el cobijo para expresar su molestia, la Sra. Aurora Meza, de 52 años de edad padece diabetes y es acusada de abigeato, la comunidad indígena comenta que fue injustamente acusada por el abogado Rubén Martínez de tal hecho por lo tanto solicitan la asesoría de personal capacitado ya que temen por la salud de María Meza.

Por su parte el Subprocurador de Justicia de Tecate, Gerardo Sosa Olachea, estuvo presente en el momento de la manifestación para escuchar las demandas de la comunidad indígena de Juntas de Negí, ahí se comprometió a impartir justicia en el tema.