“Que Mexicali no tenga frio”, promovía el personal de Televisa Mexicali, igual en Tijuana. La campaña en la Capital tuvo como propósito recabar 5 mil cobijas, pero en su mayoría “donadas” por funcionarios públicos, de todos los niveles de gobierno y de los tres poderes.

La explanada de los Tres Poderes sirvió como escenario de la transmisión en vivo por el Canal 3 y 4.1 ahora por Televisión Digital.

Tan solo en 2014 el Gobierno de “Kiko” Vega pagó más de 22 millones de pesos la televisora en publicidad.

Ahora la empresa de medios recibió miles de cobijas, principalmente de autoridades públicas quienes aprovechaban unos minutos al aire en vivo.

Hasta el personal de Comunicación Social llegaron con sus cobijas. Roberto Karlo el titular y Jorge Alberto Cornejo, el poder tras el trono, acusado de orquestar campañas en contra de periodistas y condicionar publicidad.

Es tanto el Poder de influencia que tiene Cornejo que la chequera que tiene para pagar medios de comunicación rebasa los 300 millones de pesos, incluyendo redes sociales, gastos de oficina y producción, además de las paraestatales.

Es dinero que no se licita, se asigna de manera directa. No hay mercado, sino intereses entre el Poder y los Medios.

El antecedentes que se tiene de Cornejo en manejo publicitario fue el de Sonora, donde su antiguo jefe quedó detenido por andar cobrando “moches” a medios de comunicación.

Cornejo no le faltan esos señalamientos, pero nadie se atreve a presentar una denuncia penal, solamente trascendidos.

La colega Dora Elena Cortés en su política AFN Político da a conocer documentos entregados por el Gobierno del Estado sobre el gasto en publicidad y la función del funcionario estatal.

Cornejo, en el organigrama del Gobierno del Estado es “el encargado de coordinar las campañas institucionales del gobierno del Estado, en cuanto a su producción y pautaje en medios de comunicación, asimismo es el responsable del cuidado de la imagen institucional del gobierno estatal y las paraestatales en sus distintas aplicaciones gráficas para consolidar la identidad institucional”.

Dora Elena Cortés informa cómo se obtuvo la información: “Así respondió la dirección de comunicación social a una solicitud de información de Agencia Fronteriza de Noticias, presentada ante el Portal de Transparencia del gobierno de Baja California, bajo el folio 163392. En la misma se responde que el presupuesto que ha manejado durante su período es de 23,080.00 pesos en 2014 (así está escrito); la misma cantidad en 2015 y 20,200.00 en 2016. No podemos suponer que son millones de pesos, por la posición en la que tienen ubicadas la coma y el punto, entre las cifras proporcionadas”.

“Además porque se añade que: “adicionalmente administra de manera coordinada con otras dependencias de gobierno las partidas de publicidad que suman (y aquí sí vienen los millones de pesos):

“Se indica además que tiene a ocho personas bajo su cargo, y que dentro de su trabajo está el supervisar el desarrollo, producción e implementación de las estrategias de mercadotecnia del gobierno del Estado y las entidades paraestatales. Administra las pautas publicitarias en los medios de comunicación, y establece la coordinación con las distintas dependencias del gobierno del Estado y las paraestatales para el uso adecuado de los elementos de identidad institucional.

“Y aunque se proporciona un extenso listado de medios y periodistas considerados dentro de las pautas establecidas por esa dirección, no se especifican montos ni la forma como se distribuyen esos recursos con los que presiona a directores de medios y periodistas para manejar sus líneas editoriales.

“En lo que se refiere las metas cumplidas, que fue otra de las solicitudes que hicimos para conocer su nivel de cumplimiento, sólo se indica que en 2014 se elaboraron 43 campañas institucionales; en 2015, 45 campañas institucionales y en 2016, 42 campañas institucionales, sin referir cuáles fueron, ni de qué trataron.

“2013.- No administró presupuesto en comunicación, ya que éste ya se había ejercido en su totalidad.

“2014.- 101 millones 455 mil 395 pesos con 78 centavos

“2015.-  99 millones 023 mil 265 pesos con 10 centavos

“2016.-  95 millones 469 mil 996 pesos con 55 centavos”.

NOTA: PORTAL PERIODISMO NEGRO