“La diferencia entre lo imposible y lo posible reside en la determinación personal”. (Tommy Lasorda)

Durante 8 años de su vida, el tecantense Miguel Enrique Sifuentes Escobedo se ha dedicado a ser deportistas dentro de las artes marciales. Actualmente tiene 12 años y es estudiante en la escuela “Cuchumá Lima Lama”, siendo Juan Manuel Esquer López su profesor.
En días pasados Miguel Enrique acudió a Aguascalientes a la competencia “Juegos Nacionales Populares 2015”, ya que él forma parte se la Selección Estatal de Lima Lama.
Cabe destacar que por parte de Baja California acudieron 3 jóvenes de Ensenada, 5 de Tijuana y solamente Miguel Enrique Sifuentes Escobedo de Tecate.

Durante la competencia que tuvo como duración una semana, el orgullo tecatense se enfrentó a 10 participantes, logrando ganar segundo lugar (medalla en plata) en forma con armas y tercer lugar en pelea continua (medalla de bronce). Todas las competencias en las que ha estado presente este talentoso deportista, generalmente han sido llevadas a cabo en Tijuana B.C., y esta fue la primera ocasión donde participa dentro de un nacional.
Miguel Sifuentes forma parte de la categoría 11-12 pesados, faltándole cuatro cinturones para llegar a cinta negra; ahorita está en color verde.

El éxito que alcanzó Miguel ha sido posible gracias al apoyo incondicional que ha recibido por parte de sus padres, Adrián José y María Angélica, quienes se esforzaron en conseguir todos los recursos necesarios para que este campeón pudiera partir al bello estado de Aguascalientes.
A pesar de las dificultades que pudieron haberse presentado, tanto la familia como las amistades se sienten muy contentos y satisfechos por este magnífico resultado, donde Miguel Enrique Sifuentes Escobedo dejó muy bien posicionado a nivel nacional a Baja California, pero especialmente a Tecate “Pueblo Mágico”.

Él estudió en la primaria Melchor Ocampo de la Colonia Benito Juárez, y está próximo a cursar la secundaria Fco. González Bocanegra No. 19. Sin duda este joven ha demostrado que nunca hay obstáculos para poder lograr cualquier objetivo, ya que fue una competencia un poco complicada, sin embargo no fue impedimento para lograr obtener la victoria, además será una experiencia única en su vida que le permitirá seguir avanzando.

Miguel Enrique también ha recibido un total apoyo por parte de sus abuelos, Doña Agustina Romero y Don Francisco Escobedo, quien por cierto durante años ha sido un gran lector del Semanario Punto y Aparte.
Aparte de enfocarse en las artes marciales desde los 4 años, el adolescente también practica otro deporte. Forma parte de un equipo de futbol, el cual realiza los encuentros deportivos en el Parque Los Encinos, así como en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES).
Esto es durante los fines de semana, ya que los lunes, martes y jueves durante 2 horas y media acude a sus entrenamientos en la escuela Cuchumá Lima Lama.

El mensaje que el joven puede aportar a la comunidad de Tecate es que no desvíen su camino, y siempre se mantengan en el deporte, puesto que es una disciplina muy interesante que proporciona grandes enseñanzas y te abre camino en la vida, tal como ha sido su caso.
A pesar de la corta edad, Sifuentes Escobedo ha logrado ver el triunfo en su vida, no sólo a nivel local, sino durante una competencia a nivel nacional, en la cual tuvo que prepararse más, pero definitivamente todo ese esfuerzo está rindiendo fruto.

Hablando un poco sobre el deporte que él practica, el Lima Lama recibe este nombre tras la fusión de dos palabras: “Lima” que significa “Mano” y “Malamalama” que se refiere a “Entendimiento”.
Tecate es un municipio con destacados deportistas, por ello “Punto y Aparte” desea rendirle un homenaje a todos esos talentos, que muchas veces están ocultos. Interesados en agendar una entrevista, favor de comunicarse al número telefónico 665-121-7898.