ESCRITO REALIZADO POR DR. ABRAHAM MONTALVO PARRA, DIRECTOR DE UMF/MR ISSSTE EN TECATE, BAJA CALIFORNIA. 

Actualmente estamos ante una pandemia ocasionada por un virus que desconocemos por completo, últimamente se ha mencionado que ya tenemos la vacuna y llegará antes de que termine este año, según la universidad de Oxford en Londres, sin embargo en los intentos desesperados de prevenir o de curar ya la enfermedad hemos hecho caso a tratamientos que no cuentan con el respaldo de las autoridades sanitarias, poniendo así en riesgo nuestra salud. Si bien todos los organismos son diferentes y reaccionan diferente ante el mismo tratamiento instalado en diferentes personas, no quiere decir que sea bueno con todos o malo con todos, lo que si es cierto es que no deberíamos de aplicarnos un tratamiento que no tenga la aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes, aunque ya algunos se hayan tratado obteniendo resultados ‘positivos’ no sabemos si ese organismo haya sanado sin este tratamiento o tampoco sabemos si haya prevenido la enfermedad.

La COFEPRIS lanzó un comunicado sobre este tema en donde hace mención del Dióxido de Cloro como una sustancia peligrosa que aún no se tienen estudios que evalúen la seguridad o efectividad de este producto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso del dióxido de cloro que en días recientes ha sido comercializada como “Solución Mineral Milagrosa” para quienes padecen coronavirus.

El Dióxido de Cloro es un gas de color amarillo o amarillo rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua, al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias son altamente reactivas y capaces de provocar irritación en la boca, esófago y estómago. Quienes lo ingieren pueden presentar náuseas, vómito, diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.

Además de la Cofepris, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras autoridades sanitarias a nivel internacional han sumado esfuerzos para prevenir el uso de los productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados. También se han enfocado en desincentivar la comercialización irresponsable de estos insumos, sobre todo para el tratamiento de personas con cáncer y coronavirus.

Actualmente no existen estudios que evalúen la seguridad y efectividad de dichos productos. Además de que no existen protocolos de investigación que avalen su uso como tratamientos del COVID-19.

Actualmente estos productos se encuentran a la venta en internet y algunos establecimientos de atención médica, dónde son utilizados como desinfectante industrial.

«La Cofepris no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución».

POR ESTA RAZÓN, SE EMITIERON LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.

Ante cualquier síntoma de enfermedad, acudir a la clínica de fiebre para su atención y sobre todo seguir las recomendaciones.

Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.

Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, se recomienda que suspenda inmediatamente su uso.

La Cofepris también recomienda levantar una Denuncia Sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo dano un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

A pesar de todas estas recomendaciones debemos continuar con los cuidados que nos recomiendan las autoridades sanitarias, debemos también tomar en cuenta que como se menciona al inicio de esta colaboración que el que algún tratamiento ya sea empírico o estudiado haya dado un buen resultado con un paciente no quiere decir que sea el mismo con otro paciente ya que todos los organismos reaccionan diferente ante un agente externo.

Lo importante y la piedra angular en el combate contra el COVID es la prevención y los cuidados de lavado de manos, sana distancia y evitar conglomeraciones, no salgas si no es estrictamente necesario, evita acudir a los hospitales si no es necesario y todos los cuidados que estamos seguros que tu ya dominas. Ante cualquier síntoma que creas que cumples con la definición operacional de caso sospechoso acude a la clínica de fiebre en donde te orientarán y te trataran sobre lo mejor para tu salud.

publicidadEdo

yazbeck