DIABESIDAD

 COLABORACIÓN DEL DR. ABRAHAM MONTALVO

Debo confesar que la primera vez que escuche este término pensé que era un error ortográfico de los famosos errores dedo, sin embargo al escuchar y presidir incluso una platica de dicho tema de una doctora muy reconocida en el país, me percaté y me instruí sobre ese termino y es por eso que elegí este tema y quise compartirlo con ustedes o por medio de esta colaboracion.

¿ QUE ES LA DIABESIDAD?

La diabetes mellitus de tipo 2 (DM-2) es una enfermedad crónica y sistémica, relacionada con la obesidad tan estrechamente, que ello ha dado lugar al surgimiento del término «diabesidad«, acuñado por Paul Zimmet en el año2001 para destacar la incuestionable vinculación entre las 2 epidemias del siglo XXI.

La reciente pandemia de COVID-19 ha ayudado a contextualizar de forma grafica la magnitud de dos enfermedades que han alcanzado proporciones endémicas en el mundo: obesidad y diabetes. La relación entre ambas es tan estrecha y alarmante que se ha acuñado dicho termino; aquí veremos cuáles son sus principales síntomas y sobre todo como podemos prevenirla.

El principal peligro es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica relativamente silente, al tiempo que los niveles elevados de glucosa pueden dañar gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos; pudiendo causar ceguera, daño renal (daño en los riñones), problemas cardiovasculares (problemas del corazón), e incluso amputaciones de extremidades por problemas en la circulación.  

Se trata de una enfermedad fundamentalmente derivada de una dieta desequilibrada acompañada de sedentarismo que prácticamente es la ausencia de alguna actividad física, es por eso que se recomienda al menos caminar 30 minutos al dia. Sin embargo hay que decir qué hay factores genéticos y epigeneticos que pueden favorecer la aparición de la obesidad.

Además la diabesidad no solo se ha identificado en mayores de edad, cada vez es mas común que la población infantil y juvenil sean obesos y padezcan diabetes tipo 2. Una de las mayores preocupaciones del personal médico es que la combinación de ambas puede fomentar la aparición de dolencias cardiovasculares y otra nueva epidemia como es la enfermedad hepática grasa no alcohólica, es decir problemas del hígado sin necesidad de que el paciente tenga problemas con el alcohol.

SÍNTOMAS DE LA DIABESIDAD

Por lo general estos son los característicos de la propia diabetes y de la obesidad. En muchas ocasiones, no hay una clínica aparente y otras veces el paciente refiere sintomas tempranos como exceso de sed, aumento de la cantidad de orina emitida, pérdida de peso, cansancio, entre otros.

Sin embargo, en otras ocasiones, (tristemente en la mayoría)el diagnóstico se hace tras haber sufrido alguna de las complicaciones de estas enfermedades.

En cuanto al diagnóstico, basta con realizar un estudio de sangre y valorar los resultados junto con los datos de peso, altura e índice de masa corporal y así determinar si el paciente padece o no diabesidad.

¿CÓMO PREVENIR LA DIABESIDAD?

Para evitar padecer esta enfermedad es necesario dar prioridad a la pérdida de peso y al aumento de la actividad física. De hecho, cualquier persona, aunque no padezca obesidad o diabetes, debería gozar de una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y mantener un adecuado descanso.

Para muchos expertos la diabesidad se puede evitar al mantener una alimentación basada en la dieta mediterranea (Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo, más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres. Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra) y en cuanto a la reducción del sedentarismo lo mejor es hacer ejercicio y tomar en cuenta que el tiempo y nivel de entrenamiento físico depende de la edad y la existencia de otras patologías.

Lo recomendable para los adultos es hacer como mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada, distribuidos entre tres y seis días de por lo menos 15 y 30 minutos por sesion.

TRATAMIENTO

Los tratamientos clásicos prescritos habitualmente para la diabetes tipo 2 presentan una baja tasa de éxito a medio y largo plazo, ocasionando mayor resistencia a la insulina y ganancia de peso en muchos casos.

La cirugía metabólica (bariatrica) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y de bajo riesgo, resuelve la diabetes tipo 2 en el 80% de los pacientes, y mejora en el 20% restante, así como el resto de las comorbilidades (enfermedades adjuntas a la diabetes), recuperando diez años de esperanza de vida. El efecto es inmediato tras la cirugía, ya que los pacientes salen del hospital a las 48 horas sin necesidad de ponerse insulina ni tomar ningún otro tratamiento en la mayoría de los casos.

Toda esta evidencia nos debe llevar a considerar la diabetes tipo 2 junto con la obesidad como una sola enfermedad, y tratarlos de forma conjunta.

La finalidad de esta colaboracion es proporcionar información de salud y en ningún momento pretende sustituir la consulta y valoracion de su medico. Es por eso que ante la aparición o detección de algún síntoma que te preocupe deberas acudir inmediatamente con tu medico de cabecera.