Este domingo sostuvieron una reunión de trabajo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con el embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, en conjunto con los embajadores de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y de Belice, Óscar Lorenzo Arnold, para tratar el tema del trágico accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa, indicaron que han tomado un acuerdo para unir fuerzas y realizar las investigaciones en torno a este caso y llevar a la justicia a los responsables del siniestro.

El embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, indicó que se realizarán todas las investigaciones en conjunto con el gobierno mexicano y de Guatemala para detener a las bandas de traficantes de humanos que operan de manera transnacional, y que también es preocupación de su gobierno detener estos crímenes.

«Lo que determinamos es la acción inmediata que se requiere en este caso, y esta acción inmediata es investigar, es el de capturar y el de traer a la justicia quienes fueron los culpables por las muertes del día 9 de diciembre y de los que están heridos ahora», indicó Ken Salazar.

Por su parte, el embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, agradeció al gobierno de Chiapas y al gobierno mexicano el apoyo que se le ha brindado para poder realizar las investigaciones y apoyar a los familiares de las víctimas de este accidente.

«Es un tema doloroso que hoy debemos convertir en esperanza, en una oportunidad para sancionar y castigar a los responsables de este asunto. Por eso el gobierno de Guatemala de la mano de la alianza que hemos venido emprendiendo entre los gobiernos de la región y el trabajo conjunto, hemos promovido el grupo de acción inmediata, un trabajo muy claro y decidido de nuestros gobiernos para intercambiar información, trabajo conjunto para prevenir esta terrible situación», expresó.

El gobernador del estado de Chiapas indicó de que continuarán trabajando con los tres órdenes de gobierno para rescatar a los migrantes que son llevados por estas bandas criminales, y con ello impedir una nueva tragedia.

«Estamos haciendo todos la investigación, pero que también estamos muy sumados todos para realizar las investigaciones para castigar a los responsables. Y vamos a seguir trabajando para rescatar de forma humanitaria a los migrantes de las manos asesinas de los traficantes de personas, para proteger a las niñas, los niños, las mujeres de la trata, y que tengan la seguridad que estamos trabajando en Chiapas de manera muy unida en equipo los tres órdenes de gobierno», indicó.

Al momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha informado que se han repatriado 4 cuerpos desde México, y que estos han sido trasladados a los departamentos de San Marcos y Chimaltenango, para que sus familiares le realicen los actos fúnebres. Se espera que con el avance de las identificaciones de los cuerpos, la repatriación de los mismos sea en próximos días.