Durante el primer día de campaña el candidato a diputado Benjamín Peña Chacón y la candidata a alcaldesa Bertha Sánchez Machado del Partido Peninsular de las Californias, iniciaron actividades con un homenaje a Don Benito Juárez García, tomando como bandera de esta campaña su célebre frase «El respeto al derecho ajeno es la paz», donde se colocó una ofrenda floral benemérito de las Américas.
Cabe mencionar que Benjamín Peña y Bertha Sánchez estuvieron acompañados por los candidatos a regidores y a síndico procurador, además de militantes y simpatizantes de dicho organismo político, quienes mostraron emoción en este arranque de campaña y se comprometieron a trabajar de la mano con los candidatos para obtener el triunfo el próximo 5 de junio.
Por otra parte, los candidatos dejaron en claro que se utilizó dicha frase porque realizarán una campaña de altura y respeto hacia el resto de los contrincantes y se enfocarán en dar propuestas para mejorar la calidad de vida de cada familia tecatense.
Al concluir con dicho acto, los candidatos y simpatizantes recorrieron el primer cuadro de la ciudad, para dar a conocer sus compromisos con Tecate.
Posteriormente partieron a la zona rural, específicamente la delegación Rumorosa y Luis Echeverría Álvarez, en donde fueron bien recibidos en cada uno de los hogares y escucharon las peticiones que los habitantes efectuaron de acuerdo a las necesidades que ellos padecen en esa zona.
Gran parte de los ciudadanos indicaron que hace falta mayor seguridad pública y fuentes de empleo, por ello una de las principales propuestas de Benjamín Peña es gestionar inversiones y recursos para la creación de empresas que generen trabajo; así mismo gestionar ante la autoridad correspondiente la construcción de un hospital general en la zona rural Este, ya que los habitantes de dicho lugar cuando se enferman deben acudir hasta Tecate o a Mexicali.