El pasado martes 21 de julio, Semanario Punto y Aparte realizó un reportaje al señor Armando Navarro, esto con la finalidad de brindarle un reconocimiento a su trayectoria deportiva, la cual dio inicio en los años setentas con dos equipos, uno juvenil y otro infantil.
Él es un árbitro tecatense perteneciente al Colegio Felipe Maldonado, actualmente arbitrea en todas las categorías de futbol, especialmente en el campo ubicado en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES).

En una etapa de su vida jugó futbol aproximadamente por seis meses, pero no pudo continuar debido a que con sus muletas golpeaba a los demás jugadores, pero a pesar de ello no se rindió y siguió adelante, hasta ser lo que es ahora.
Fue en el campo Rubén Acosta donde se le brindó la oportunidad de trabajar como árbitro, a raíz de esta grandioso oportunidad fue progresando, de ahi comenzó a pitar en partidos de semifinal y en algunos de nivel estatal.
Debido a cuestiones personales se retiró del mundo deportido durante un tiempo, de no haber sido así contaría con una carrera de 38 años, la cual se redujo a 33.

Armando comentó que dentro de las buenas experiencias que ha tenido como árbitro es que ha estado en encuentros de semifinal en municipios como Ensenada, Tijuana y Mexicali. En Tecate fue abanderado como asistente, y además medios de comunicación de Estados Unidos han realizado reportajes acerca de su trabajo.

Armando Navarro tiene muy presente la frase “Querer es poder”, y él invita a toda la niñez y juventud a que se involucre en el deporte. Agregó que ser árbitro es una profesión muy bonita donde hay que echarle ganas y saber apreciar la camiseta, “Me da muchísimo gusto que la gente sepa valorar mi trabajo”.

“Mi más grande orgullo es que gracias a mi madre soy lo que soy, y ella me sacó adelante”, comentó.

A pesar de haber nacido con una discapacidad, el orgullo tecatense indicó que se siente muy contento de que en el terreno de juego no exista discriminación alguna, al contrario, recibe un excelente trato y todos los jugadores lo ven como a una persona normal, tal y como debe de ser.
“Gracias a Dios la gente no me tiene lástima, y eso es precisamente lo que yo quiero”.

La familia ha sido un pilar fundamental para Armando Navarro, ya que ellos le han brindado apoyo psicológico, moral y económico.
Es así que hace poco se le realizó un reconocimiento, y gran parte de sus seres queridos estuvieron ahí con él, dándole todo su respaldo, así como felicitándolo y demostrando muestras de afecto.

Cabe destacar que este homenaje a su trayectoria fue posible gracias a la señora Maribel Ceseña, quien ha sido gran promotora deportiva, sobre todo en lo que se refiere a equipos femeniles.
El árbitro mencionó que aún tiene muchos sueños, entre ellos se encuentra contar con un buen entrenamiento para realizar algún deporte paraolímpico, por ejemplo natación o atletismo.

El deportista comenta que las autoridades no han tenido acercamiento con él, que en todo momento ha sido apoyado por la señora Maribel Ceseña, quien funge como presidenta de una liga de futbol, y ella se ha encargado de darlo a conocer a través de las redes sociales, “Cuando ella me realizó el homenaje hizo invitación a personas del gobierno pero no acudió nadie”.

Durante todos estos años de carrera, la mayor satisfacción de Armando ha sido el acercamiento con los jugadores, pero lo más importante para él es que la gente valore lo que realiza en la cancha.
“De pequeño viví dos años en Estados Unidos, donde me brindaron terapia física y estuve en silla de ruedas, y a los 8 años miré que mis hermanos iban a la primaria, me bajé de la silla de ruedas la aventé e hice berrinche porque yo también quería ir a la escuela y hacer actividades normales, y fue cuando empecé a usar las muletas”.
El hecho de contar con una discapacidad no ha sido impedimento para llevar una vida normal, sino todo lo contrario, Armando ve la vida con positividad y alegría, contagiando a quienes lo rodean, y disfrutando día a día su trabajo como árbitro, ya que esta noble profesión lo apasiona y estar en la cancha es una de las cosas que más lo hacen feliz, pero sobre todo su mayor gozo es dejar grandes amistades en el campo.

Armando Navarro envía un saludo a todos los lectores de Punto y Aparte, dejándoles el siguiente mensaje: “Le aconsejo a los jóvenes que hagan deporte, estudien y principalmente que siempre vayan por el buen camino”.
Sin duda alguna, conocer un poco acerca de la treyectoria de Armando es muy interesante, y ojalá sirva como inspiración para muchos deportistas, así como para toda aquella gente que cuenta con algún problema físico y por temor no se anima a realizar algo que le apasiona, pues en él está un claro ejemplo de que no hay impedimentos en esta vida, y cuando quieren lograrse las cosas y conseguir un sueño se busca el modo de cómo llevarlo a cabo, adecuándose a la posibilidad de cada persona.

Uno de los objetivos de este medio informativo es informar a la comunidad sobre todos los talentos qe existen en el Pueblo Mágico, ya que Tecate siempre se ha caracterizado por contar con gente destacada en distintos ámbitos.