José es un niño que con tan solo 5 años se encarga de mantener a toda su familia.

Él vive en Chiquinhuitllán de Benito de Juárez, Oaxaca, y es uno de los muchos niños que trabajan desde pequeños para hacer frente a su pobreza.

Es hijo de madre soltera y es el mayor de tres hermanos. Trabaja todos los días en las plazas públicas, bolenado zapatos.

Su trabajo no es nada fácil, pues tiene que competir con adultos que tienen más experiencia que él. Sin embargo, hay personas que ya lo ubican y prefieren que él los atienda para poder ayudarlo. Algunos hombres de buena voluntad le dan unos pesos de más, para poder apoyarlo.

A pesar de sus esfuerzos, sólo gana de $200 a $300 al día, y los locatarios de la zona del regalas algo de camida por el cariño que le tienen.

Su padre los abandonó y su madre padece de artritis reumatoide, la cual le han provocado diversas deformaciones en las extremidades. Además, sufrió un derrame cerebral que le inmovilizó la parte izquiera del cuerpo, y pro ello no puede trabajar.

Por la mañana, algunos vecinos le ayudan a cuidar de su madre y de sus hermanoss menores.

Por increíble que parezca, José tuvo que asumir el rol del hombre de la casa y sale todos los días a trabajar, hay ocasiones que lo hace hasta por doce horas al día.