De acuerdo a la Asamblea General el 09 de agosto se designó como el día internacional de los Pueblos Indígenas, este dictamen se estableció el 23 de diciembre de 1994. A pesar de ello, actualmente este sector de la población enfrenta diversas amenazas, pues día a día las tradiciones y lenguas indígenas están desapareciendo. Probablemente se debe a la discriminación que existe hacia estas personas en algunas partes del país pero también por la falta de oportunidades.

El trato hacia los Pueblos Indígenas debería de ser único, ya que ellos son sinónimo de riqueza cultural, historia, creencias y tradiciones. Además debemos recordar que ellos fueron de los primeros grupos que habitaron las tierras donde ahora existe la modernidad y tecnología. Hablando de México, contamos con más de 15 millones de personas que son indígenas, quienes forman la quinta parte del territorio nacional, y sus recursos naturales son un orgullo para el país.

También debemos reconocer el talento que poseen en la gastronomía, artesanías y para elaborar a mano sus bellísimos vestuarios. Sin duda, la República Mexicana es un país rico en cultura y es nuestro deber proteger a los Pueblos Indígenas para que prevalezcan y su cultura prevalezca durante muchos años.