·         Culminar última fase del Modelo Estratégico de Reinserción Social el objetivo 

Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario realizaron el traslado de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ensenada, al penal del Hongo II, ubicado en Tecate.

Este tipo de traslados llevan como objetivo principal preparar al interno a través de la aplicación de diversos programas que son base para el tratamiento individualizado, progresivo y técnico del sentenciado.

Asimismo propiciar el desarrollo de normas, valores, conocimientos, y hábitos que favorezcan en un futuro a su integración social, asimismo lograr afrontar las responsabilidades que conlleva la vida en libertad.

 

Por lo anterior se realizó el  traslado de los 109 internos que culminaron la primera fase de tratamiento penitenciario en el Cereso Ensenada, una vez determinado el avance positivo que obtuvieron se concretó que fueran ingresados al penal de El Hongo II, prisión de primer nivel en el país.

 

El operativo de traslado se llevó a cabo con el apoyo de 30 agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria para lo cual fueron utilizados 3 camiones, 2 unidades de patrulla, 7 unidades de la Policía Estatal Preventiva y 14 elementos adscritos a esta corporación.

 

Cabe mencionar que los reos trasladados cuentan con un perfil criminológico de baja peligrosidad que se encontraban en calidad de sentenciados por delitos como robo, delitos contra la salud, violación a la ley general de armas de fuego y explosivos, entre otros.

 

El Sistema Estatal Penitenciario realiza de manera permanente traslados de internos a El Hongo II, ya que cuenta con naves industriales, áreas escolares, deportivas, religiosas y culturales que permite a los internos concluir la última etapa del Tratamiento del Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social, y a su vez, contribuye a la despresurización los penales.