La rata canguro de San Quintín, especie endémica de roedor que se creía extinta, fue redescubierta 32 años después en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza y en la Reserva Natural Valle Tranquilo.

La especie fue vista por última vez en 1986 y se encuentra dentro de la lista NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo categoría de “probablemente extinta” en el medio silvestre.

La rata canguro puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos. Tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos saltos.

Tras el hallazgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área.