TECATE.- Con una inversión histórica de más de 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), avanza al 35% en la ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora “La Nopalera”. Este proyecto, parte del Plan Estatal Hídrico, tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable no solo para las generaciones actuales, sino también para las futuras.
La modernización duplicará la capacidad de potabilización de la planta, pasando de 175 litros por segundo (LPS) a 350 LPS, beneficiando a más de 100 mil habitantes de Tecate. Con esta ampliación, se prevé mejorar la distribución del agua, especialmente en las zonas altas del municipio, y optimizar el uso de los recursos hídricos a través de nuevas infraestructuras.
El director de CESPTE, Alex Castro, destacó la magnitud y relevancia de la obra, mencionando que recientemente se realizó un colado masivo de más de 120 metros cúbicos de concreto con resistencia 280 en el sedimentador sur de la planta. “Con esta obra, se va a garantizar el abasto de agua potable para los próximos 30 años, lo que representa casi la mitad de la esperanza de vida de una persona. Estos proyectos asegurarán que las futuras generaciones cuenten con el recurso esencial para su crecimiento y desarrollo sostenible, llevando vida, salud y bienestar a las familias tecatenses. Como bien dice la Gobernadora, ‘menos escritorio y más territorio’”, mencionó Alex Castro.
Este proyecto es parte de una serie de esfuerzos en el sector hídrico que incluyen la construcción de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes, asegurando que el suministro de agua en Tecate sea confiable y de primer mundo. Además, con el respaldo de la Gobernadora Marina del Pilar, se busca un desarrollo integral y sostenible para el municipio, adaptándose a las necesidades de la comunidad y los retos del cambio climático.