TIJUANA, B.C.  Por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado, un individuo fue condenado a pasar 26 años 3 meses en prisión, una vez que la Fiscalía General del Estado, aportó los elementos suficientes de prueba que lo responsabilizan penalmente.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, mediante labor del personal adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Combate a la Trata de Personas, recabó evidencia y datos que fueron integrados en el expediente.

En la carpeta de investigación está asentado que, en el mes de enero de 2017, la víctima, proveniente del estado de Veracruz, llegó a Tijuana, ya que el sentenciado Juan Francisco Toledo Nava, le ofreció trabajo de mesera.

Sin embargo, otra persona, en común acuerdo con Juan Francisco, le dijo a la ofendida que trabajaría en un bar de la Zona Norte, en donde tendría relaciones sexuales con hombres, a cambio de dinero, el cual íntegramente depositaba al acusado; el 9 de junio de 2017 fue la última vez que la víctima trabajó como sexoservidora.

Una vez iniciada la investigación por esta Fiscalía, el 11 de septiembre de 2020, se realizó la audiencia para solicitar orden de aprehensión en contra de Juan Francisco Toledo Nava, la cual fue autorizada por el juez.

Posteriormente, el 6 de abril de 2021, se cumplimentó el mandamiento judicial en Veracruz, por agentes investigadores de dicho estado, lo anterior en virtud de la colaboración solicitada por la Fiscalía General de Baja California.

El pasado mes de noviembre se realizó la audiencia de debate de Juicio Oral, en tanto, el 2 de diciembre del año en curso, el Juez de Enjuiciamiento dictó fallo de condena en contra del sentenciado, a quien adicionalmente a los años de prisión le impuso el pago de un millón 567 mil 050 pesos, además de la cantidad de 139 mil 807 pesos por concepto de reparación del daño a la víctima.

La Fiscalía General del Estado fortalece el trabajo de investigación y persecución penal, a fin de esclarecer actos delictivos, llevar a proceso penal a los responsables y procurar justicia a las víctimas.