En los últimos días, a través de las redes se ha vuelto viral un video donde un supuesto experto en numerología predijo que mañana jueves 28 de mayo habrá un sismo de 9.8 grados a escala de Richter en California, esto debido a la falla de San Andrés. Sin embargo, Luis Mendoza Garcilazo, quien funge como sismólogo en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), indicó que este tema solamente de trata de falsa información.

El video que indica sobre este supuesto hecho, ha causado pánico y dudas entre la población, se trata de un fragmento de una entrevista realizada en un programa televisivo al holandés Frank Hoogerbeets, él es fundador y presidente de «Ditrianum», organización fundada para investigar a través de análisis de energías y la promoción de la ciencia de la teoría de los números y la numerología.

En dicha entrevista, el astrólogo menciono que desde dos años se ha revisado la posición planetaria y existen cinco alineaciones distintas de planetas en un ángulo de 9 grados que vaticinan un terremoto que pueda alcanzar los 9.8° en el sur de California, mañana jueves a las 4:00 PM, además menciona que su predicción surge a raíz de haber recibido la información telepáticamente.

El periódico Frontera Ensenada, se dio a la tarea de localizar a Luis Mendoza, quien ha destacado por estudiar la ingeniería y respuesta sísmica de estructuras.

«El tema de la alineación de los planetas lo traen desde hace años y como todos los días ocurren terremotos pues lo atribuyen a la alineación, yo creo que esto está ligado con la película que se estrena en estos días y alguien quiere sacar provecho de esto, no podría opinar de esto, porque no creo que se pueda demostrar que el alineamiento produce terremotos, declaró Mendoza Garcilazo.

Por otra parte, puntualizó que hasta el momento la ciencia no ha confirmado que el alineamiento de planetas tenga relación con el fenómeno de terremotos.

También agregó «No hay poder humano que pueda predecir fecha, hora, sitio y magnitud de un sismo, está fuera del alcance, no nos queda más que decir que no hay fundamento en esto y que no lo crean».