La Semana Santa, es la verdad actualizada por medio de las celebraciones litúrgicas, por parte de la Iglesia Católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y cómo es la semana más importante de la cristiandad, se le llama Semana Mayor.
Esta celebración inició hace ya casi mas de 2 mil años con la muerte y resurrección de Jesús, y se realiza de acuerdo al ciclo lunar, el primer plenilunio de primavera, es decir cuando aparece la luna llena.
DOMINGO DE RAMOS: Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con ello es un anticipo de la pascua, donde las palmas son las protagonistas.
LUNES SANTO: También llamado «Lunes de autoridad», debido a que Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Además realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes.
MARTES SANTO: Este día es conocido como «Martes de controversia» porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos, ante sacerdotes que cuestionaron su autoridad para predicar y hacer milagros.
MIÉRCOLES SANTO: Los católicos reservan este día como un momento de penitencia, en las vísperas de la «Pasión de Jesús».
JUEVES SANTO: Es el tiempo de demostrar humildad y sencillez al prójimo, tal y como lo hizo Jesús al lavar los pies a sus discípulos. Esto nos deja como enseñanza tener actitud de servicio, una conciencia clara de vivir el mandato del amor y acción de gracias por la eucaristía. También se realiza la bendición de los óleos que se utilizarán en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales. Por otra parte, recordamos la traición de Judas, cuando lo entregó con un beso, y la oración en el Huerto de Getsemaní, el jueves santo se considera día de vigilia.
VIERNES SANTO: Durante este día los creyentes se encuentran de luto, es uno de los días culminantes de la Semana Mayor, al recordarse la muerte de Jesucristo. Los fieles acuden al templo con la finalidad de rezar y no olvidar el viacrusis que vivió Jesús.
SÁBADO SANTO: Es el segundo día del Triduo Pascual, durante este día no hay misas por la mañana, hasta después de la Solemne Vigilia Pascual, en la que celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte. El sábado santo es símbolo de luz, podría decirse que esta es la «misa mayor».
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: La fiesta para todos los cristianos ha llegado al mundo, porque se cumplieron las profecías de Jesús de que al tercer día resucitaría, con esto se renuevan los sacramentos del bautismo y la confirmación.
Sin comentarios