• Los miembros del Cabildo local aprobaron el autorizar al alcalde Román Cota Muñoz para la suscripción de un Convenio de Colaboración en materia de seguridad pública metropolitana entre los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito.
Tecate, Baja California a 15 de enero de 2025.- Durante la sesión extraordinaria de Cabildo No. 17, celebrada en la Sala Benito Juárez García, se autorizó al Presidente Municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, la suscripción de un convenio de colaboración en materia de seguridad pública entre los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito. Este convenio busca reforzar la seguridad y promover la coordinación entre las tres localidades, que forman parte de la quinta zona metropolitana más importante a nivel nacional.
El convenio de colaboración, que fue discutido en reuniones previas entre los alcaldes de las tres ciudades, responde a la necesidad de establecer un marco normativo que rija la coordinación en temas de seguridad, ya que hasta ahora no existía un esquema formal de colaboración municipal.
Este acuerdo contempla la creación de una Policía Metropolitana, la cual deberá estar integrada por las corporaciones de los tres municipios, aprovechando las capacidades de cada uno, así como el equipamiento y tecnología, lo que implicaría uno apoyo adicional para fortalecer a las corporaciones.
Así mismo, se busca crear estrategias de patrullaje, particularmente en zonas limítrofes para mejorar la prevención del delito, la implementación de una red de cámaras en los límites municipales, presencia policial permanente en zonas de alta incidencia delictiva, así como la homologación de salarios, un compromiso ya adquirido para equiparar los salarios de los elementos policiales en los siete municipios del estado.
Este convenio que se pretende se formalice en los próximos dias, enfatiza la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la colaboración en inteligencia y el intercambio de información para la toma de decisiones y el combate efectivo a la delincuencia, siendo un reflejo del compromiso de los tres municipios y sus respectivos gobiernos por garantizar la seguridad de sus habitantes.
Dicho instrumento jurídico, avalado por los miembros del Cabildo, buscará fortalecer el trabajo policial, mejorar los protocolos de actuación y garantizar criterios homologados en la región.
Por su parte, el alcalde Román Cota Muñoz reconoció la altura política y el diálogo constructivo entre las tres administraciones municipales, destacando que este convenio intermunicipal es un ejemplo del trabajo conjunto que se puede lograr para beneficio de la comunidad.
Finalmente, el mandatario municipal reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias tecatenses, promoviendo iniciativas que fortalezcan el tejido social y protejan a los ciudadanos.