MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. – En un esfuerzo coordinado, personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo trabajos de exploración de campo en la colonia La Pluma. Estos operativos de búsqueda es continuación de las labores realizadas en la zona despoblada de la mencionada colonia, durante el mes de noviembre, se localizaron los restos óseos de tres hombres y una mujer.
Las actividades de búsqueda estuvieron a cargo del grupo especializado en personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, acompañado por personal de la Comisión de Búsqueda, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Periciales, la Fuerza Estatal Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el colectivo Madres Unidas y Fuertes.
Durante los trabajos de exploración se realizalizaron búsquedas lineales a profundidad por medio de máquina retroexcavadora. Se llevaron a cabo una inspección visual de la tierra extraída de la zanja abierta, en coordinación con personal del colectivo Madres Unidas y Fuertes, así como de la Guardia Nacional y la FESC. En las indagaciones se tiene el apoyo de los binomios caninos especializados en búsqueda y recuperación de cadáveres y restos óseos, pertenecientes a las corporaciones policiacas que participaron.
Es importante destacar que la Fiscalía programó varios operativos de búsqueda generalizada en la zona de La Pluma durante todo el mes de diciembre. Hasta el momento se han realizado 11; 4 en el mes de noviembre, donde se obtuvieron resultados positivos, y 7 en el mes de diciembre. La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de no escatimar esfuerzos en ninguna investigación, con la firme convicción de lograr la procuración de justicia en beneficio de todos los bajacalifornianos.