FIEBRE MACULOSA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS

(RICKETTSIOSIS)

Las rickettsiosis transmitidas por garrapatas son un conjunto de enfermedades de distribución mundial cuya incidencia transcurre paralela al desarrollo del ciclo del vector, las garrapatas. La lesión fundamental es una vasculitis, que es una inflamación de los vasos sanguíneos,la inflamación puede engrosar las paredes de dichos vasos, lo que reduce el ancho del conducto interior de estos. Si se restringe el flujo sanguíneo, los órganos y los tejidos pueden dañarse. La clínica de la rickettsiosis consiste en fiebre y exantema que es una erupción de la piel de color rojizo, así como en una lesión típica debida a la picadura del insecto, además de otras manifestaciones generales e inespecíficas. El diagnóstico se basa en cultivos celulares y en pruebas serológicas, especialmente la inmunofluorescencia indirecta. El tratamiento se realiza con tetraciclinas (Doxiciclina). La profilaxis se basa en el control de los vectores y evitar la exposición.

Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades producidas por bacterias que se comportan como parásitos intracelulares, es decir necesitan de un huésped para poder vivir. Las rickettsiosis más frecuentes transmitidas por garrapatas, son la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre botonosa mediterránea, la fiebre Q y la ehrlichiosis.La que impera en nuestra region es la fiebre de las Montañas Rocosas que es de la que hablaremos en esta ocasión.

FIEBRE MACULOSA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas recibió su nombre por el lugar en que se descubrió hace más de un siglo y por la erupción con manchas que suele ocurrir por el daño en los vasos sanguíneos debajo de la piel(Vasculitis). Es una enfermedad grave que se transmite a través de las garrapatas y puede ser mortal si no se trata a tiempo.

CAUSAS

Esta enfermedad está producida por la Rickettsia rickettsii(un microbio que presenta algunas diferencias respecto de las bacterias y los virus), que pertenece al grupo de rickettsias causantes de fiebres manchadas. Descrita en el año 1909.

CONTAGIO (Epidemiologia)

La enfermedad se transmite al hombre por la picadura de garrapatas, que en este caso actúan como reservorio y vector a la vez, es decir, tienen la rickettsia y la transmiten.  Las personas expuestas, como por ejemplo dueños de animales domésticos o personas que trabajan con animales, tienen mayor riesgo de adquirir el microorganismo. Pueden infectarse personas de cualquier edad, raza, sexo o nivel socioeconómico, aunque la mayoría de los casos incide en personas mayores de 15 años. El retraso en el tratamiento antibiótico por demora en el diagnóstico aumenta el riesgo de mortalidad.

La transmisión de la enfermedad corre paralela con el ciclo de vida de las garrapatas  y encuentra una máxima prevalencia entre los meses de abril a octubre.

SINTOMAS O MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad sistémica febril que cursa con una erupción característica que aparece en el curso de los 6 días siguientes al inicio de la infección. Las principales manifestaciones clínicas incluyen fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor muscular (mialgias), confusión mental, vómitos y falta de  apetito (anorexia). Con menor frecuencia se observan dolor abdominal, diarrea y tos. El exantema (erupción en la piel de color rojizo) afecta al 90% de los pacientes; es inicialmente eritematoso y macular (tipo mancha), y posteriormente se puede transformar en maculopapular (una lesion tipo ampolla sobre La Mancha de color rojizo) y petequial (puntos rojos sobre la piel). Aparece en las muñecas y los tobillos; a las pocas horas puede alcanzar el tronco, y es característica la afección de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La enfermedad es grave en gran parte de los casos y puede durar hasta 3 semanas, en el curso de las cuales el paciente puede desarrollar complicaciones del sistema nervioso central, afección cardíaca, pulmonar, gastrointestinal, renal y de otros órganos. También puede aparecer algún transtorno de la coagulación y shock que pueden producir la muerte.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece mediante pruebas serológicas(suero en la sangre) específicas de grupo para Rickettsia y se basa en la demostración de un aumento o disminución de cuatro veces los niveles normales de anticuerpos. Son especialmente útiles algunas pruebas llamadas deinmunofluorescencia indirecta (IFI), fijación del complemento, aglutinación al látex, hemaglutinación indirecta o microaglutinación. También se han establecido criterios para el diagnóstico a partir de una única muestra de suero de convalecencia; los anticuerpos pueden detectarse a los 7-10 días de la aparición de la enfermedad. En la actualidad, no se dispone de ninguna prueba microbiológica para el diagnóstico rápido y precoz de la enfermedad, aunque la identificación de R. rickettsii por tinción inmunofluorescente de muestras de biopsia de la piel obtenidas en las lesiones exantemáticas (lesiones de color rojizo en la piel) puede tener una sensibilidad del 70% y una especificidad del 100%. Pero claro que no se tomara una biopsia de la piel para establecer el diagnóstico de esta enfermedad.

La aplicación de la técnica de la proteína C reactiva (PCR) en muestras de sangre y sobre todo en muestras de biopsia, durante la fase aguda de la enfermedad, puede ayudar a identificar este microorganismo con bastante fiabilidad. Los síntomas abdominales pueden sugerir enterocolitis; los signos pulmonares, bronquitis o neumonía, y la erupción puede parecerse a la rubéola, el sarampión.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe iniciarse basado en datos clínicos y en consideraciones epidemiológicas con el fin de obtener las máximas probabilidades de éxito. El fármaco de elección es la Doxiciclina, tanto por vía oral como por vía intravenosa. Está documentado que el cloramfenicol también es usado para esta enfermedad, sin embargo en niños el uso de este medicamento debe ser restrictivo, sobre todo en menores de 8 años de edad, por la tinción dental que producen; ante un diagnóstico confirmado, la doxiciclina tiene menos probabilidades de teñir los dientes en desarrollo que otras tetraciclinas. Por otra parte, las manifestaciones clínicas de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas se superponen y las tetraciclinas son eficaces contra esta infeccion. La dosis recomendada es de 100 mg cada 12 h y el tratamiento debe continuarse hasta que el paciente haya permanecido sin fiebre durante un mínimo de 2-3 días. La duración habitual es de 7-10 días.

CONTROL

La mejor medida preventiva es evitar las regiones infestadas de garrapatas. Si se viaja a una zona de riesgo es necesario utilizar ropa protectora y repelentes contra insectos y garrapatas, aplicados tanto a la ropa como a las partes expuestas del cuerpo. Las personas en riesgo deben examinarse minuciosamente el cuerpo, el de sus hijos y sus animales domésticos en busca de garrapatas después de haber permanecido al aire libre durante la temporada de garrapatas y eliminarlas inmediatamente si las encuentran.

Recuerda que este y otros temas los encontraras en el podcast Medicina Para No Medicos, disponible en todas las plataformas digitales, dale click al siguiente enlace.

https://open.spotify.com/show/6Tgo9MpV6SJtngOcq0gsVP