Preocupada ante la posible llegada del fenómeno meteorológico «El Niño», la regidora Marina Calderón Guillén encabezó un recorrido por el Río Tecate, donde invitó a la regidora Janeth Bañuelos, quien está a cargo de la comisión del medio ambiente en el XXI Ayuntamiento, así como al Director de Fundación La Puerta A.C. Sergio Martínez Olguin.
De acuerdo al pronóstico emitido por especialistas en el tema, a principios del mes de octubre podría presentarse «El Niño», por ello la Lic. Calderón Guillén ha hecho énfasis en que el Río Tecate debe de estar completamente limpio, ya que consta de aproximadamente 11 kilómetros y durante ese trayecto se observan grandes cantidades de basura, que en caso de presentarse las lluvias, el acumulamiento de basura y maleza podría causar severos daños en la ciudad.
«Yo ya había platicado con el Director de Obras Públicas, y me dijo que el rió ya estaba limpio, y fui a supervisarlo porque a mi si me preocupa que se puede presentar una tragedia. Resulta que el río estaba lleno de basura y maleza, y el canal sólo están tapándolo con arena y basura. También me llevé la sorpresa que están talando muchos sauces», comentó la regidora de Movimiento Ciudadano.
En base a un comentario emitido por Sergio Martínez, algunos de los árboles que fueron talados tenían cerca de 15 años, lo cual causa gran daño a la naturaleza, y además indicó que gran parte de los árboles talados se encontraban a la orilla del río, lo cual no perjudica en nada durante las lluvias, sino todo lo contrario, servirían como refuerzo. Ante esto la regidora Janeth Bañuelos también mostró inconformidad, ya que se trata de varios árboles y trabajará para evitar que continúen talándose más.
“El Niño” es una tema del cual Marina Calderón no ha quitado el dedo del renglón, ya que la tiene intranquila el hecho de saber que hay gente, incluso familias viviendo debajo de los árboles en el Río Tecate, por ello la regidora está convencida que debe irse a platicar con esas personas y alertarlas sobre el hecho, pues hay quienes ni siquiera están enterados de este fenómeno natural.
Por tal motivo, se dará a la tarea de realizar una campaña de volanteo en distintos cruceros de la ciudad, así como en las zonas que pudieran presentar mayor riesgo para los habitantes, pues considera que no se debe alarmar, pero si prevenir en todo momento a los tecatenses y con esto evitar que pueda llegar a haber pérdidas humanas.
Otro tema en el cual la regidora Calderón estará trabajando a la brevedad posible es en lo relacionado a qué lugares servirían como albergue en caso de presentarse el fenómeno, y si se cuenta con alimentos y cobijas, pero sobre todo la población ocupa saber si los espacios están realmente acondicionados.
La abanderada de Movimiento Ciudadana continuará trabajando en el tema, con el fin de proteger el bienestar de las familias tecatenses. Por otra parte también envía a los ciudadanos una breve lista de recomendaciones, las cuales son las siguientes: almacenar comida enlatada, agua embotellada, guardar documentos de valor en bolsas de plástico, tener una lámpara y radio con baterías, y lo más importante es estar pendientes de cualquier recomendación emitida por las autoridades correspondientes.
Sin comentarios