REDUCIR LAS RESTRICCIONES CONTRA COVID-19 ES JUGAR UNA LOTERÍA MORTAL

El 19 de julio de 2021 se llevo a cabo una reunion de la OMS en Ginebra, en donde se comento que Reducir las restricciones y las medidas para prevenir contagios de COVID-19 es jugar a una lotería mortal.

 

“Mientras la mayor parte de la población no esté inmunizada, el virus seguirá circulando y mutando”, advirtió en conferencia de prensa la epidemióloga y jefa de la Unidad Técnica Anti-COVID de la OMS, Maria Van Kerkhove.

 

Por eso, es fundamental, que las vacunas lleguen al mayor número de países, no solo a los desarrollados, ni a Occidente. Mientras la situación sea esta, la vacunación no supondrá el fin de la pandemia porque los vacunados pueden contagiarse y transmitir el virus a las personas que todavía no han sido inmunizadas contra la Covid-19.

 

La mayoría de personas ingresadas en la actualidad por coronavirus no han recibido la vacuna y la mayor parte del mundo está sin vacunar.

 

Los casos globales de COVID aumentaron un 11.5%, con cifras de doble dígito en casi todas las regiones. El mundo se encuentra en un momento muy peligroso de la pandemia.

 

Después de 20 meses, es una situación muy preocupante; ya que los casos aumentaron 0.5% a nivel global. En la región de las Américas, se redujo el número de muertes a causa de la enfermedad. Hay más de 22 mil muertes en 36 países de las Américas, mientras que el número total de los casos notificados en la región representa más de una cuarta parte de los casos mundiales y un 40% de las muertes globales en el ultimo mes.

 

En Europa, los casos aumentaron un 20 %, mientras que en el sur de Asia el crecimiento fue del 30 %, en el este del continente asiático de casi el 30 % y en Oriente Medio los contagios subieron un 15 %, detalló Van Kerkhove.

 

Se mencionó en la reunión de Ginebra que La variante Delta no será la última variante de preocupación, vendrán más y los factores que explican este aumento, son la expansión de variantes más contagiosas, como la delta, el aumento de los movimientos de personas y la socialización, asi como un uso incorrecto de las medidas de salud pública.

 

Otro factor para la actual situación, es la desigualdad en la administración de vacunas, ya que en muchos países ni siquiera los grupos de mayor riesgo, como la tercera edad o los trabajadores de la salud, han podido recibir alguna dosis.

 

Las vacunas son fundamentales, inclusive si ninguna es 100% eficaz. Igual de importantes, son las medidas de salud pública, como son el distanciamiento social, el uso correcto de cubrebocas, evitar multitudes, etc.

 

La región se enfrenta a una epidemia de no vacunados. La región de las Américas y el Caribe se está dividiendo entre los países que cuentan con acceso a las  vacunas, y los que todavía no.

 

En las areas con un suministro adecuado de vacunas, las nuevas infecciones por COVID-19 están reduciéndose; mientras que en lugares donde la cobertura de vacunación aún es baja, las infecciones continúan aumentando. 

 

Surgirán nuevas variantes mientras el virus SARS-CoV-2 continúe propagándose. Nos enfrentamos a una epidemia de no vacunados y la única forma de detenerla es ampliar la vacunación.

 

A pesar del incremento significativo de nuevos casos por COVID-19, hasta el momento México ha logrado vacunar a 43% de su población mayor de 18 años, especialmente a las personas consideradas con alta vulnerabilidad o riesgo.

 

El Comité de Emergencias de la OMS para la COVID-19 expresó su preocupación por el hecho de que la pandemia esté siendo caracterizada erróneamente como llegando a su fin, cuando no está ni cerca de haber terminado. Se ha advertido sobre la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.

 

La OMS pidió a los países miembros que sean extremadamente cautelosos y no se vean tentados a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 porque hasta el momento, no hay información científica que sustente que dicha dosis de refuerzo sea necesaria. 

 

Los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables.

 

La variante de preocupación Gamma del virus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Brasil, podría ser la que se convierta en predominante en México.

 

Es posible que la variante Gamma reemplace en México a la variante Delta en las próximas semanas ya que esta alcanza un 23% de las secuencias reportadas.

Todo este proceso es de un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica del virus.

Que debo hacer para protegerme?

 

Hay varias acciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

 

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

¿Por qué? 

Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

 

 

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

 

¿Por qué? 

Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

 

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

 

¿Por qué? 

Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

 

Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

 

¿Por qué? 

Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

 

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

 

¿Por qué? 

Las autoridades dispondrán de la información más actualizada sobre la situación. Esto le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

 

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su medico, sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

 

¿Por qué? 

Su medico dispondra de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

 

Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

 

¿Por qué? 

Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

 

 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

 

• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)

 

• Permanezca en casa si empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37.3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

 

¿Por qué? 

Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

 

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente a su médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.

 

¿Hay algo que no deba hacer?

 

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

 

Fumar

Llevar varias mascarillas

Tomar antibióticos

 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su medico acerca de sus viajes recientes.