A casi 2 meses de que muriera el niño Sebastián Juárez de 1 año y 2 meses de edad, por una presunta negligencia médica de doctores del IMSS en Tecate, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto y parece que todo se inclina a un caso más de impunidad o a que se aclare con toda propiedad.

Se trata del caso 1639 del 2016 que lleva el Lic. Julio Cesar Noble de la Procuraduría General de la República, ya que inicialmente estaba en seguimiento en la ciudad de Tecate y hace semanas se cambió a Tijuana, argumentando a los padres que es por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo se encuentra totalmente estancado, ya que no han llamado a declarar a nadie y a los quejosos les indican que están preparando los oficios.

En la misma situación se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dirige Melba Adriana Olvera, en cuya instancia se levantó un acta, pero al parecer a quedado guardada en los archivos, pues cada que van a preguntar no les muestran avance alguno. Misma situación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde fue asignada la visitadora Rocío Karina Cano Albáñez, y el expediente es el CNDH/5/2016/4644/Q.

Mientras tanto a pesar de la penuria que han vivido los padres y demás familiares por la pérdida,  todavía se exponen al tortugismo, la impunidad y protección de funcionarios, cuando lo único que solicitan es que todo quede totalmente aclarado desde los procedimientos de atención, sobre todo para que la tragedia no vuelva a repetirse.

Carta escrita por el padre del niño:

#TodosSomosSebastian

Pedir justicia en México es como pedirle a un perro que maulle. Han pasado aproximadamente dos meses del día que se interpuso la demanda de Negligencia Médica que trajo como resultado la muerte de mi hijo Sebastián. Sabíamos que por parte del IMSS y de las Instituciones demandadas, no tendríamos respuestas favorables. Su primer hecho fue desmentir ante la prensa y negar todo.

Dijeron que se suspendería y se sometería a estándares de calidad a los demandados, y hasta la fecha siguen trabajando como si nada hubiera pasado, aunque algunos medios decían que estaban suspendidos. Por medio de chismes, provocados por la parte apoyante al médico se nos tacho de drogadictos, de haber pedido cinco millones de pesos, cuestiones que son mentiras. No nos importó la reacción del IMSS porque no esperábamos otra actuación, hasta ahorita nadie me ha hablado para decirnos algo, y aunque pedí ayuda para que se me citará con el delegado Beltrones, nadie hizo nada, y su respuesta en un video fue decir que está investigando.

Los políticos tecatenses en elecciones prometieron su apoyo al caso, y pondrían presión a las autoridades y parece que desde el domingo de elecciones perdieron nuestros datos porque no volví a saber de ellos. La PGR pidió expedientes aquí en Tecate a la Clínica correspondiente y a partir de ahí se turno todo a Tijuana, cada vuelta allá es para escuchar lo mismo, se están preparando órdenes y peritos, pareciera que no les importa el caso.

Derechos humanos pondría presión, y no lo ha hecho. A veces creemos que lo hacen para que desistamos y dejemos todo por la paz, al final de cuentas es el mismo sistema y la misma corrupción, nunca se me ha olvidado que PERRO NO COME PERRO, que tengo que hacer para que la muerte de mi hijo no quede impune, que tengo que hacer para que las autoridades nos hagan caso, que tiene que suceder para esto. Tengo que buscar ayuda en instituciones internacionales como lo han hecho otros casos muy sonados en México, me expongo hablando de esto, lo sé muy bien, y sé que mi primer enemigo es la sociedad, no tardarán los ajenos al caso a opinar y decir cuanto se les antoje sin ningún fundamento en nada. Lo que la sociedad diga y exprese no es la definición de verdad en nuestro caso.

Queremos justicia y no descansaremos hasta encontrarla. Médicos, enfermeros, delegado, dicen que todo estuvo bien, que no fue Negligencia Médica, entonces porque no dejan de ser cobardes y dan la cara porque no se prestan a un juicio y que salga la verdad. Pido ayuda a las autoridades, así como han sido conmovidos por casos de infanticidio, el mío murió gracias a la falta de atención médica, un bebe de un año y dos meses, que no podía decir que le dolía, por favor no se dejen comprar y quemar por dinero ni por nada. Queremos justicia por Sebastián, por todos los afectados de negligencias médicas y otros niños víctimas de personas sin escrúpulos y llenas de odio.

Por Antonio Juárez Escobedo