La legisladora presentó proyecto de Decreto para que sea declarado para tal fin el 18 de noviembre
La diputada Margarita Corro Arámbula, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto, para que se declare el 18 de noviembre como “Día del Jubilado y del Pensionado en el Estado de Baja California”.
Indicó que viene a ser un acto de justicia social el reconocer a quienes han realizado un esfuerzo a lo largo de su vida y que han alcanzado su merecida jubilación o pensión, porque tienen todo el derecho de sentirse orgullosos y satisfechos en su retiro laboral.
La legisladora consideró que decretar un día específico para celebrarlos, es una cuestión de aprecio a una digna labor desempeñada a lo largo de toda una vida, “por eso quiero citar a la Madre Teresa de Calcuta para decirles que a menudo las personas necesitan del aprecio más que del pan”.
También señaló en su exposición de motivos que: “reconocer a nuestros trabajadores y su labor realizada, es lo mínimo que podemos hacer decretando un día especial para ello”.
Por tales motivos, conminó a los legisladores a establecer un día específico, para reconocer el desempeño y los aportes que los trabajadores jubilados y pensionados han hecho y continúan haciendo, en las nuevas trincheras en las que se agrupan, para el bienestar de las nuevas generaciones del Estado y del país.
Según expuso Margarita Corro, una pensión, es la remuneración que recibe el trabajador cuando se jubila y que la cantidad se establece mediante una tasa en base a los años trabajados y a las aportaciones por ley o por el trabajo realizado.
Mientras que la jubilación es cuando una persona deja de trabajar para poder acceder a una prestación social, que se le conoce como pensión. El trámite se realiza mediante el cómputo de años que el trabajador brindó con sus servicios a la Institución.
La legisladora hizo hincapié en que durante sus recorridos por el Estado, ha tenido la oportunidad de asistir a reuniones con trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados en los cinco municipios, en donde le han manifestado su interés de que se declare un día específico del año, para reconocer a este sector de la sociedad al que ellos pertenecen.
Derivado de estas reuniones, Margarita Corro propuso que sea declarado el 18 de noviembre, por ser un día particularmente representativo por su cercanía a los festejos de la Revolución Mexicana, ya que tiene una gran trascendencia para todos los mexicanos y particularmente para los trabajadores asalariados del país.
Sin comentarios