
- Busca atender la creciente problemática de salud mental en jóvenes del estado
- “El problema de salud mental en nuestra juventud es una realidad que no podemos seguir ignorando, es momento de actuar principalmente dentro de las escuelas”, afirmó desde la Máxima Tribuna del Estado, el legislador priista
- El legislador destacó el alarmante incremento en las tasas de suicidio en Baja California, que en 2023 registró 191 casos, un aumento del 50% respecto al año anterior. De estos, el 9% correspondieron a menores de edad
MEXICALI A 10 DE ABRIL DE 2025.- Con el objetivo de garantizar la atención integral a la salud mental de las y los jóvenes en Baja California, el diputado Humberto Valle, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para adicionarla a la Ley de la Juventud del Estado.

La propuesta legislativa establece la obligatoriedad de que todos los centros educativos del estado cuenten con al menos un espacio destinado a la atención psicológica, operado por personal profesional capacitado.
El diputado señaló que, aunque la Ley General de Salud reconoce la salud mental como prioritaria, su aplicación efectiva en entornos escolares sigue siendo limitada, por ello, la propuesta busca generar condiciones que permitan la prevención, atención temprana, disminución del estigma y cumplimiento de obligaciones legales en materia de salud y derechos de la niñez.

Valle Ballesteros reiteró que la creación de espacios de asistencia psicológica en planteles educativos no solo es una obligación legal, sino un paso importante hacia una comunidad más saludable, justa e incluyente.