• Por un diciembre seguro y responsable, el Gobierno de Tecate anuncia cero tolerancia al uso y venta de pirotecnia.
• Se aplicarán multas a quienes sean sorprendidos vendiendo o utilizando pirotecnia.

Tecate, Baja California a 07 de diciembre de 2024.- El Gobierno Municipal de Tecate encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, informa a la ciudadanía que está estrictamente prohibido el uso y la venta de cualquier tipo de pirotecnia en el municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos, y prevenir accidentes relacionados con estos productos.

Con esta medida, el presidente municipal ha instruido al Departamento de Reglamentos Municipales, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a implementar acciones preventivas y sancionadoras durante todo el mes de diciembre y enero.

Por lo anterior, el departamento de Reglamentos Municipales y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizarán operativos permanentes de inspección y vigilancia para detectar y prevenir la venta de pirotecnia, “habrá cero tolerancia hacia quienes comercialicen estos productos, pues no se emitirán permisos de ningún tipo para estas actividades” señaló el Jefe de Reglamentos, Raúl Ferreiro Guillén.

En caso de sorprenderse vendiendo pirotecnia, las autoridades procederán inmediatamente a decomisar la mercancía y emitirán una multa correspondiente conforme al reglamento vigente, por lo que se invita a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier punto de venta al número (665) 654 9263.

El uso de pirotecnia en la vía pública está igualmente prohibido, por lo que si una persona es sorprendida utilizando estos artículos, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal aplicará las sanciones establecidas en el reglamento. Para denunciar el uso de pirotecnia, la comunidad puede hacerlo de manera anónima al 911.

Finalmente el Gobierno Municipal de Tecate hace un llamado a la reflexión y responsabilidad de todas y todos los ciudadanos para evitar el uso de pirotecnia, pues más allá de las sanciones, este esfuerzo busca proteger la integridad física de las personas, el bienestar de las mascotas y el medio ambiente.