•Presentan acciones, logros y compromiso integral con la inclusión social y la igualdad de género.
MEXICALI.- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California, bajo el liderazgo de Rebecca Vega Arriola, presentó ante el Congreso del Estado los logros y resultados de su tercer año de gestión, reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria para promover la igualdad de género y la inclusión social.
A través de acciones estratégicas esta secretaría logró atender a 924,356 personas, entre gestiones, capacitaciones, sensibilizadas y atenciones. En los primeros 3 años fueron capacitadas 4,979 personas servidoras públicas y 2,841 este año en temas de inclusión, derechos humanos y género logrando un aumento del 64.4%.
Además, la SISIG ha organizado más de 360 eventos, incluidos talleres sobre la Ley de Identidad de Género dirigidos a la comunidad LGBTTTIQA+. Entre los avances más relevantes se encuentra el Programa Estatal de Inclusión Social e Igualdad de Género, que coordina políticas públicas orientadas a promover la igualdad y la no discriminación, así como la creación de los «Lugares D» en bibliotecas públicas, destinados a personas con discapacidad.
En el ámbito laboral, la Secretaría ha impulsado la inclusión mediante ferias de empleo, un protocolo de atención integral para mujeres víctimas de violencia y la integración de migrantes oaxaqueños e indígenas, a través de diversas alianzas institucionales.
Para la preservación de las lenguas indígenas, la SISIG lanzó el pódcast BC Incluyente y asistió al evento «Oaxaca: música, arte y tradición» en Tijuana. Implementó la «Tarjeta Violeta», que facilita el acceso de las comunidades indígenas a programas sociales, y ha promovido rutas turísticas para destacar la identidad cultural de estos pueblos.
Como parte de su compromiso con la accesibilidad, la Secretaría entregó una compilación de la información presentada, traducida al braille, Lengua de Señas Mexicana y al Tu’un Savi (Mixteco), para garantizar que todas las personas puedan participar plenamente, independientemente de sus necesidades.
Estas acciones reflejan el firme compromiso de la SISIG con la construcción de una sociedad más inclusiva, en la que se celebre la diversidad y todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos.