El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, falleció la madrugada del martes, tras ser baleado la madrugada del pasado domingo.
El deceso se suscitó cuando el priista era trasladado en una ambulancia del hospital San Rafael, que se encuentra en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, al Ángeles de la Ciudad de México.
Fuentes señalaron que Rojas San Román murió alrededor de las 3:00 horas, cuando la unidad donde era transportado circulaba a la altura de las Torres de Satélite, en Naucalpan.
Familiares de la víctima afirmaron que el lunes por la mañana mostraba signos de mejoría después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido para retirar una bala que se alojó en su dorso.
Además, la tarde falleció su cuñada María Eugenia Cano Romero, quien conducía la camioneta cuando fueron atacados frente a la casa del dos veces diputado federal, ubicada en la comunidad de San Lorenzo Río Tenco.
Hasta el momento ni las autoridades estatales ni locales han informado sobre alguna línea de investigación sobre el atentado contra el precandidato priísta a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, que actualmente detenta el exmedallista olímpico, Víctor Estrada Garibay.
Priistas exigen detener violencia política
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lamentó la muerte de Rojas San Román, y demandó a las autoridades que continúen las investigaciones para esclarecer el caso, así como para tener la violencia política que ha sido creciente en los últimos meses.
Además, llamó a todas las fuerzas políticas a unirse para no permitir que la violencia marque los procesos electorales, pues aseveró que se debe construir en los comicios a partir del contraste y del debate, pero respetando la vida de todos: “la violencia no es un camino, debemos mantener la paz”.
“Es un llamado a todos los partidos para que nos unamos a rechazar la violencia que está afectando a nuestro país y está tratando de manchar de sangre nuestras elecciones”, manifestó el líder nacional priista en una entrevista radiofónica.
Al respecto, el precandidato del tricolor al Senado de la República, César Camacho, también expresó sus condolencias para los familiares de quien fuera integrante de la bancada del PRI en San Lázaro bajo su coordinación.
A través de su cuenta de Twitter señaló que es una “dolorosa noticia” para quienes formaron el grupo parlamentario priista.
En el mismo sentido se expresó el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, quien envió su pésame a los familiares del precandidato priista, pero también exigió a las autoridades que se castigue a los responsables de este crimen.
A su vez, la precandidata priista a la presidencia municipal de Metepec, Carolina Monroy, lamentó la pérdida de quien fuera su compañero de bancada en la Cámara de Diputados: “Expreso mi más sentido pésame a familiares, amigos y colaboradores del diputado Francisco Rojas San Román. Que en paz descanse”, escribió en sus redes sociales.
Guardan minuto de silencio en San Lázaro
El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, demandó a las autoridades locales y federales el esclarecimiento de su muerte.
En seguida, el pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del legislador con licencia, y condenó de manera enérgica el crimen.
Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, a petición expresa del coordinador de la bancada del PRI, Carlos Iriarte Mercado, instruyó guardar un minuto de silencio en memoria de Rojas San Román.
Romo García también hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas del país a rechazar de toda forma posible la violencia política, por el bien de nuestra nación, que afecta el desarrollo del actual proceso electoral y de nuestra vida democrática”.
Asimismo, envió un mensaje de solidaridad y condolencia a los familiares de Rojas San Román.
Con información de Magali Juárez y Víctor Chávez
Sin comentarios