TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. – Por el delito de privación de la libertad personal agravada, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional de Tijuana, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de: Emir Martínez Popocalt, Juan González Pérez, Juan Manuel González Ligas y Maritza Franco Sánchez. Los hechos ocurrieron el 23 de octubre de 2023, alrededor de las 17:00 horas, cuando los masculinos arribaron al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, a bordo de un vehículo tipo panel. Con uso de violencia física y amenazas con un arma de fuego, inmovilizaron a la víctima, golpeándolo y subiéndolo a la panel. Posteriormente, lo trasladaron a un domicilio en la colonia Florido Primera Sección, donde fue retenido contra su voluntad.

En ese lugar, Maritza Franco Sánchez continuó intimidando a la víctima, amenazándolo con obligarlo a realizar actividades ilícitas. El 26 de octubre de 2023, tras las investigaciones realizadas, se llevó a cabo la formulación de imputación y vinculación a proceso, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados. Finalmente, el 26 de noviembre de 2024, el caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, en el que se dictó una pena de 4 años de prisión para cada uno de los sentenciados y se ordenó la reparación del daño en favor de la víctima.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de velar por la justicia y garantizar la seguridad de las y los bajacalifornianos.