POLICÍAS DE MÉRIDA VIOLAN Y GOLPEAN  A JOVEN VERACRUZANO

•EL JOVEN FALLECIÓ DÍAS DESPUÉS.

El pasado miércoles 21 de julio, José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como el «Güero», fue detenido ilegalmente en el Centro Histórico de Mérida por agentes policiacos, quienes lo golpearon, esposaron y subieron a la parte trasera de la patrulla en donde también lo violaron. Días después falleció en un hospital público.

Su madre, María Ravelo Echevarría, viajó de Veracruz a Mérida para ayudarlo tras enterarse de la agresión. Llegó el 24 de julio y acudió con él a denunciar el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE). Ese mismo día fue hospitalizado, pero falleció el 3 de agosto, ella cree que por las afectaciones por los golpes que recibió.

El día del ataque, José caminaba por el parque de San Juan en el Centro entre las 10 y 11 de la mañana. Se dirigía a una entrevista de trabajo cuando los policías entre cuatro y cinco- lo detuvieron porque se «veía sospechoso».

María declaró que nunca imaginó que esto le podría ocurrir a su hijo, pues el joven de 23 años llegó a vivir a Yucatán hace cuatro meses precisamente porque sus amigos le dijeron que era un estado seguro.

«Cuando llegué a Mérida encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía respirar ni moverse, le pedí que se alistara para ir al hospital Agustín O’Horán. Ahí no nos atendieron como esperaba, dado la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay y aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo», relató.

Decidió llevar a José a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia, por la cual se inició la carpeta de investigación 433/2021.