Este domingo en el Centro Estatal de las Artes, se llevó a cabo un emotivo homenaje al maestro César Maytorena Gastelum, fallecido hace unos días y quien fue un forjador de cientos de alumnos de secundaria y preparatoria en el arte musical.

   En dicho evento participó la Regidora marina Calderón Guillén, quien además de ofrecer los respetos a la familia y amistades del querido maestro Maytorena, hizo entrega de reconocimientos de México  con Valores a todos los músicos que estuvieron presentes en dicho acto.

   Artistas locales, muchos de ellos que recibieron clases del profesor Maytorena, acudieron al homenaje, donde por unas cinco horas se interpretaron melodías de distintos géneros y se pronunciaron discursos sobre el homenajeado.

   Allí la Regidora Marina Calderón, en su participación se refirió al profesor César Maytorena como un docente entregado a su trabajo, que fue guía de muchas generaciones de estudiantes tecatenses y que ahora los frutos sembrados eran evidentes, al realizarse tan emotivo homenaje en su honor.

SOBRE EL PROFR. MAYTORENA

Estudió la licenciatura en Música, durante su vida además de practicar esta hermosa rama del arte también enseñó sus conocimientos en distintas escuelas del municipio.

El maestro César Maytorena formó una bella familia al lado de la señora Mariana Heredia Serrato, con quien tuvo dos hijos; César Antonio, que también se desenvuelve como profesor en 4 escuelas de la ciudad, y la Contadora Diana Guadalupe Maytorena Heredia.

Cabe destacar que tuvo la fortuna de convivir algunos años con su nietecita Sofía Maytorena Hernández.

Era originario de Empalme, Sonora; en el año de 1996 llegó a Tecate, donde trabajo en distintas escuelas, entre ellas la primaria Padre Kino, Colegio Salvatierra, CENDI, COBACH, Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, Secundaria Francisco. I. Madero fue donde se desempeñaba, y permaneció en este plantel aproximadamente 8 años.

También participó en cursos de verano que se impartían en la UABC campus Tecate, además de clases particulares de música.

Durante su trayectoria como maestro, dio clases de música y artes plásticas, además de danza y piano.

Indiscutiblemente su pasión era la música, es así que en Guadalajara, Jalisco, ganó algunos concursos de guitarra clásica, aparte de un concurso nacional; también fue concertista.

En Torreón, Coahuila, brindó distintos conciertos, y por si fuera poco, formó la primera orquesta sinfónica de este lugar.

El profesor Maytorena, como comúnmente lo llamaban sus alumnos, fue muy querido en la ciudad, ya que gracias a su carisma y buen sentido del humor, además de sus enseñanzas, logró ganarse el aprecio de la comunidad estudiantil.