*El plan de trabajo estará a cargo del Colectivo de Investigación e Incidencia, conformado por integrantes del CONAVIM e investigadoras multidisciplinarias que harán posible la correcta aplicación del mismo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presentación del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, Baja California participó en la mesa de trabajo convocada por CONACYT y CONAVIM para la atención de la Alerta por Violencia de Género decretada en diversos estados del país.
En ese sentido, se contó con la presencia de Karla Janette Pedrín Rembao, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (InmujerBC), así como de las 11 titulares de las diversas secretarías e institutos de las entidades de la primera fase del proyecto, mismo que será un importante parteaguas para la erradicación y la prevención de la violencia contra las mujeres en el país.
La reunión de trabajo fue dirigida por la directora nacional del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla y la comisionada de CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, quienes también estuvieron acompañadas en el presídium por la senadora Martha Lucía Mícher y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Se destacó que Baja California se encuentra dentro de los 11 estados prioritarios para la atención de la Alerta de Género (AVGM), ya que durante el período de 2006-2020 cumplió con los tres criterios para formar parte de esta lista, tales como la incidencia de la violencia en las tasas de feminicidio, la diversidad territorial de la entidad que diversifica y diferencia la investigación y la incidencia de la violencia de género, y por último el que en todos los municipios del Estado estén bajo la Alerta por Violencia de Género.
El proyecto consiste en desarrollar investigaciones para que los estados cuenten con un análisis de configuración regional de la violencia contra niñas y mujeres, así como del papel que desempeñan los principales actores públicos y privados para la desarticulación de contextos de vulneración de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Con esto, se pretende que cuenten con un programa integral de la atención a la AVGM estatal y un modelo municipal de atención a la Alerta y a su vez servirá como referente a los demás estados que no están en esa lista.
En la mesa se destacó la importancia de mencionar los liderazgos que han tenido las mujeres en las entidades y que esto hace posible que los mecanismos de la AVGM tengan un rol que permita avanzar en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sin comentarios