- «No estamos peleados con la economía, pero si tenemos una gran responsabilidad con la salud; estando en ´color rojo´ podemos tener un control y la facultad de cerrar las actividades donde no se respeten los protocolos», asegura el gobernador Bonilla Valdez.
- Con respecto al uso de ciertas terapias para el COVID-19 como el dióxido de cloro, el Dr. Pérez Rico, explicó que tanto la Secretaría de Salud del Gobierno de México, como la COFEPRIS a nivel nacional no recomiendan, ni autorizan, el uso de esta sustancia.
TIJUANA, B. C., 10 de agosto de 2020.- El Gobierno del Estado mantiene a Baja California en «alerta máxima» o color «rojo» en el semáforo sanitario de esta semana (10 -16 de agosto), solo con algunas actividades en color «anaranjado» y evaluando otras reaperturas de forma planeada y ordenada, para evitar rebrotes que pondrían en serios problemas a los bajacalifornianos.
Aunque la Federación colocó al estado en color «naranja» con tendencia en «amarillo», el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo categórico que “no se puede autorizar el cambio en el color, por el alto riesgo que representa la vecindad geográfica de Baja California, con California (Estados Unidos)”, que reportó 8 mil casos nuevos en un solo día.
«No estamos peleados con la economía, pero si tenemos una gran responsabilidad con la salud de la población en general; estando en color rojo podemos tener un control y la facultad de cerrar las actividades donde no se respeten los protocolos que se han autorizado; estar en ׳naranjaʼ, significa soltar las reglas en general», puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal en su cotidiana video transmisión en vivo.
El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, insistió que la curva epidemiológica de Baja California muestra una tendencia a la «baja», aunque eso no significa que se haya acabado la pandemia.
Además dijo enfático, que existe un riesgo latente por la vecindad con estados que presentan altos contagios (California, al norte; y Sonora, en el oeste); así como de comunidades en el propio estado de Baja California que se mantienen con un gran número de “casos activos”.
Al expresar un agradecimiento a las unidades de apoyo como ISSSTE e ISSSTECALI, que reciben a pacientes no COVID y que permitió librar la primera ola de COVID, el titular de la Secretaría de Salud adelantó que ya están planeando la reconversión de ciertas áreas para iniciar las consultas y procedimientos quirúrgicos selectivos.
Con respecto al uso de ciertas terapias que en redes sociales “recomiendan” para el COVID-19, como el dióxido de cloro, el Dr. Pérez Rico comentó que tanto la Secretaría de Salud del Gobierno de México, como la COFEPRIS a nivel nacional, “…no recomiendan, ni autorizan el uso de esta sustancia como tratamiento; además de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) presentó reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves, después de ingerir un producto de dióxido de cloro…”.
En lo referente a los criterios para dar por terminado el aislamiento de los pacientes sin que se requiera que vuelvan a someterse a prueba, el secretario Pérez Rico explicó que, en los casos de sintomáticos se consideran 10 días después de la aparición de síntomas, más por lo menos otros 3 días sin síntomas; en tanto para los casos asintomáticos, se consideran 10 días después de dar positivo en la prueba del Sars-Cov2.
Finalmente, en el reporte diario de casos activos del 9 de agosto, dijo que Baja California presentó una disminución de registros en todos sus municipios con respecto a un día anterior. Suman en global 412 en la entidad; en Mexicali: 155; en Tijuana: 127; Ensenada: 86; San Quintín: 22; Playas de Rosarito:4; Tecate: 4; y en la demarcación de San Felipe: 14.
Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 9 de agosto, que se han estudiado 23 mil 990 casos de COVID-19, de los cuales 14 mil 536 dieron positivo.
En Tijuana hay 4 mil 311 pacientes; 7 mil 389 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,691; Rosarito 192; Tecate con 344; en San Quintín/Vicente Guerrero 366 y San Felipe 242; suman 8 mil 251 pacientes recuperados COVID-19.
Se reportan 2 mil 809 defunciones, Tijuana con 1,157; Mexicali 1,311; Ensenada 229; Tecate 84; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe dos fallecimientos.
PRESENTA EL GOBERNADOR DE B. C. REPORTE DIARIO DE SEGURIDAD, MIGRACIÓN Y PROGRAMA ALIMENTARIO
Al iniciar su video conferencia matutina, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentó el reporte detallado que se desprende de la Mesa de Seguridad, que sesiona diariamente por internet; en esta ocasión la Fiscalía General del Estado, informó sobre 5 homicidios en el estado (del 9 al 10 de agosto), y por parte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) que depende de la FGE se cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión, así como el mismo número de vehículos recuperados con reporte de robo.
En materia de migración, el mandatario estatal dijo que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, da refugio a 112 migrantes, todos en perfectas condiciones, y que el inmueble, supervisado por los gobiernos Federal y Estatal, tiene capacidad de atender a más de mil 200 personas.
Finalmente, al informar sobre el Programa de Apoyo Alimentario «Prevención en Marcha», dio a conocer que este plan estatal se encuentra en su sexta semana de actividades y que, del 1 de julio al 7 de agosto, se han distribuido 51 mil 937 despensas a la población que lo ha requerido durante este periodo de contingencia a causa del COVID-19.
Sin comentarios