El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil Estatal, da a conocer a la población en general información sobre las condiciones del tiempo que se esperan en los próximos días.
Lluvia: Se espera empiece a afectar a la región el martes en la mañana y prevalezca hasta el miércoles en la noche. Se espera que la acumulación de lluvia sea de entre 5 y 10 mm, con mayor probabilidad en Tijuana, Tecate y Rosarito; y menos en Ensenada y Mexicali. No se descartan algunas tormentas eléctricas.
Frío: De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas más frías se esperan para el miércoles y jueves en la noche, dichas temperaturas podrán ser de hasta -2 grados en tierras interiores como Tecate, valle de Ojos Negros, Valle de las Palmas, Valle de Guadalupe, valle de la Trinidad; de hasta 0 grados en Mexicali, y de 2 grados o menos a lo largo de la costa de Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Nevadas: Se espera nieve a partir de los 800 metros sobre el nivel mar, empezando a nevar el martes y continúe hasta el miércoles, por lo que se afectarán los tramos carreteros entre El Hongo y la Rumorosa en la carretera Tijuana-Mexicali, y de Valle de Ojos Negros a Valle de la Trinidad en la carretera Ensenada-San Felipe. Nevadas intensas en las Sierras de Juárez y de San Pedro Mártir.
Vientos: Se esperan vientos fuertes entre el martes y miércoles en la noche, especialmente en las montañas y en la costa. Estos vientos provocarán que la sensación térmica sea menor.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil del Estado hace las siguientes recomendaciones:
· Revisar condiciones de las carreteras en caso de viajar en las carreteras de Tecate a Mexicali y de Ojos Negros a Valle de la Trinidad con la Policía Federal en su localidad. Considerar que podrán estar cerradas, especialmente la noche del martes y durante el miércoles. De utilizar estas carreteras, llevar en el vehículo cobijas extras y ropa gruesa para casos de emergencias o quedarse varados por la nieve.
· No utilizar artefactos que no sean de uso especialmente diseñados para su eso como calentadores, esto es, no utilizar: anafres, asadores, carbón, calentadores de querosén o petróleo, éstos provocan monóxido de carbono, un gas sin olor e invisible, extremadamente venenoso.
· No exponerse a cambios bruscos de temperaturas, principalmente personas de la tercera edad y niños menores de 5 años.
· Dar resguardo a personas indigentes, se recomienda que las autoridades municipales tengan a disposición refugios temporales para estas personas o familias que se encuentran en condiciones de alta exposición al frio, la lluvia y a los vientos.
Sin comentarios