NIÑA GOBERNADORA RINDIÓ PROTESTA ANTE LA XVII LEGISLATURA INFANTIL DEL ESTADO
Considerar el derecho a la educación plasmado en la Constitución y las leyes federales y estatales, y la reanudación inmediata de clases, fue exigido de manera insistente por los escolares que detentaron este día la titularidad del Poder Legislativo del Estado, como parte de las celebraciones que se llevaron a cabo con motivo del Día del Niño.
Esto ocurrió en el marco de la sesión que celebró la XVII Legislatura Infantil del Estado, que se integró como parte del programa “Niños Gobernando Baja California” y que desarrolló sus trabajos en el recinto legislativo “Lic. Benito Juárez García”, bajo la conducción de la niña diputada Grecia Castro, en su calidad de presidenta del Congreso.
Los trabajos iniciaron en punto de las 8:00 horas y en la Mesa Directiva participaron, además de la presidenta, la niña Hanna Geraldine Sing García, como vicepresidenta; Marco Antonio Pérez Hernández, como secretario; Jana Jurithzy Contreras Aguirre, como prosecretaria y Adriana Rubí Estrada Márquez, como secretaria escrutadora.
La legislatura infantil, que había sido instalada un día antes en reunión previa, inició sus trabajos con una sesión solemne en la que rindió su protesta de Ley la niña Gobernadora, Martha Itzel Marrón Espinoza. Una vez concluida, la niña diputada Grecia Castro Apodaca citó a los integrantes de la XVII Legislatura a la sesión ordinaria que dio inicio a las 10:30 horas.
PRESENTAN PONENCIAS LAS NIÑASY NIÑOS DIPUTADOS
En el desarrollo de la sesión ordinaria de la XVII Legislatura Infantil, los alumnos Grecia Castro, Jana Contreras, Rocío González Morales, Isabella Juan Zazueta, Dayana López Cagal, Gabriel Nava Hernández, Derek Tomás Pineda López y Liz Dariana Rodríguez Sainz, sustituyeron a los siguientes diputados: Rodolfo Hernández Bojórquez, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Mónica Bedoya Serna, Alejandro Quiroga Corella, Mario Osuna Jiménez, Gerardo Álvarez Hernández, Armando Espinoza Arroyo y Rosalba López Regalado, en ese orden.
La niña diputada Rocío González, quien ocupó el lugar de Mónica Bedoya, dijo en la tribuna que los niños pueden ser fácilmente víctimas de personas malintencionadas, e incluso de secuestradores, por lo que instó a las autoridades educativas para que se proporcione educación a los alumnos de educación básica en materia de las acciones que deben realizar cuando presientan el peligro.
Por su parte, los niños diputados Grecia Castro Apodaca, Jana Contreras, Isabella Juan Zazueta, Dayana López, Tomás Pineda, Liz Rodríguez y Gabriel Nava, se pronunciaron a favor de combatir la violencia, en todas sus formas, ya sea a nivel familiar o escolar.
También demandaron una buena alimentación y permitirles vivir una infancia plena con derecho a diversiones, en lugar de mandarlos a trabajar desde temprana edad. Además un niño diputado exigió respeto para los maestros, a quienes catalogó como la segunda autoridad después de la propia familia. En otro pronunciamiento, se reclamó el derecho a contar con una casa, pues hay menores que se ven precisados a vagar por las calles y enfrentarse a los peligros propios de esa situación.
Por otro lado, la niña diputada Nuvia Hetsemany Sierra López solicitó que toda la niñez “tenga una alimentación saludable, y que en las escuelas se nos dé la facilidad para consumir frutas, verduras y alimentos que no sean considerados chatarra, para nuestro sano crecimiento”. Leonardo David Higareda Pérez pidió más parques y espacios públicos seguros para hacer ejercicio, con el fin de tener menos riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
La niña legisladora Elizabeth Betbirai Vertín Nuño dijo: “Me emociona y me llena de orgullo estar en el Congreso del Estado, lugar donde se elaboran las leyes de Baja California, y por eso quiero aprovechar para pedir que la Ley de Protección a los Animales se cumpla, ya que es muy triste ver por la calle a los perritos sin comida, y a veces están enfermos, y sus dueños no los cuidan”.
Carlos Adrián Gámez González demandó que todos los niños y las niñas tengan la oportunidad de ir a la escuela, ya que la educación es la base del progreso. Por su parte, Adriana Rubí Estrada Márquez solicitó que “a los niños a los que les cueste más caminar, hablar o aprender hay que darles todo nuestro cariño y respeto, ellos tienen el derecho a tener los cuidados especiales que necesiten. El respeto a las personas con alguna discapacidad nos hace más humanos”.
Asimismo, la niña diputada Hanna Geraldine Sing García enfatizó que la niñez tiene derecho a decir lo que piensa y a que sus ideas sean tenidas en cuenta por la familia y los profesores en la escuela. El niño diputado Cristian Abel Calderón Vásquez dijo: “Tenemos derecho a la diversión y al juego utilizando internet y otras nuevas tecnologías, pero este derecho debe ser tutelado para protegernos de los mensajes que contengan violencia y racismo, por dar un ejemplo, garantizando con ello que se respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas”.
En su turno, Samantha Echeveste Higuera expuso: “Queremos vivir con nuestra familia, que nos cuiden, nos alimenten, pero sobre todo que nos respeten. Tenemos derecho a tener una familia la cual nos brinde protección y ayuda para llevar a cabo nuestras metas, que nos lleven a la escuela y nos ayuden con las tareas, que podamos jugar con ellos, que nos cuiden cuando estemos enfermos y si tenemos algún temor tener la confianza de poderles contar nuestros problemas y nos den un consejo”.
La niña diputada Danira Alessandra Rangel Rodríguez, mencionó en tribuna lo siguiente: “Quisiéramos que en la escuela nos den clases acerca de cómo tratarnos bien entre todos, y que nos enseñen a respetar las diferencias entre todos, de esta manera sabremos ayudarnos unos a otros y conviviremos mejor, en beneficio de la niñez”.
Por otro lado, Roberto Reyes Mancilla se refirió al tema de la ecología, argumentando que “las plantas, los árboles y la vegetación merecen un lugar especial en nuestra infancia. Uno de nuestros primeros contactos con la naturaleza es con toda la vegetación que existe, las plantas y las flores; solicitamos que todos los niños tengamos la oportunidad de plantar un árbol, ya sea en nuestra casa o en la escuela”.
Sobre el tema de la salud infantil, la niña diputada Kati Yissel Rivera Favela señaló que el cuidado y la atención a la salud de la niñez debe ser una de las tareas más importantes de todas las instituciones de gobierno. Mencionó la necesidad de mejorar los servicios de salud y aumentar el número de hospitales para asegurar que si un niño está enfermo, se le atienda rápidamente para que pueda regresar a la escuela.
Al hacer uso de la voz, el niño diputado Humberto Rubio Vázquez se refirió al tema de las adicciones: “Esas sustancias nos hacen mucho daño, quisiéramos que en la escuela nos enseñen el daño que provoca a la personas que las consumen, que se implementen medidas preventivas, señalar lo malo que son para nuestro desarrollo, nuestra salud y que en un futuro nos impediría disfrutar de nuestra vida”.
Sin comentarios