MORENA Ensenada, junto con los otros partidos políticos, denunciaron al PRI ante el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) del tercer distrito electoral, por la presunta compra de votos a través del programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La denuncia señala que el PRI pretendía destinar el pago de 1380 pesos a 44 mil personas, dando un total de 60 millones 720 mil pesos. Con el fin de tratar el tema y tomar las medidas cautelares para evitar el pago, el domingo 24 de mayo el vocal ejecutivo del Consejero Distrital citó a los representantes de todos los partidos y consejeros ciudadanos.

Jesús Alberto Ayala Urías, representante propietario del partido MORENA, señaló que el partido se pronunció en contra de que Sedesol y Telecomunicaciones de México (Telecomm) realicen el pago.

Este tipo de acciones, denunció, transgrede la equidad que debe prevalecer entre los partidos que participan en un proceso electoral.

Describió que en la reunión se hizo entrega de un proyecto que establece forma, términos y fundamentos de cómo se conduciría la junta distrital, mismo que se revisó y se sometió a voto. Sin embargo, se mostró inconforme porque en el acuerdo sólo establecen que Sedesol no puede realizar el pago en las instalaciones del gimnasio de Maneadero, de tal manera que dejan abierta la puerta para que se haga cualquier otro día en cualquier otro lugar.

La medida cautelar, señaló, debe prohibir que tanto Sedesol como Telecomm y todos los involucrados hagan cualquier pago en cualquier lugar. Aseguró que ningún órgano de gobierno ni funcionario público puede realizar actividades en el proceso electoral para beneficio propio, aun cuando se trate de programas sociales.

Respecto a la resolución emitida opinó: “Tal vez el consejo distrital por falta de conocimiento dejan actuar o dejan pasar las cosas. Sabemos que todo esto va dirigido a acciones que favorecen al PRI y que perjudica a los otros partidos”.