El día jueves 24 de septiembre, la regidora Marina Calderón Guillén, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Bomberos y Protección civil que preside en el XXI Ayuntamiento de Tecate, exhortó a los directores de las diferentes dependencias a dar seguimiento a los trabajos relacionados ante la posible llegada del fenómeno «El Niño», con esto la regidora no pretende alarmar, simplemente prevenir.

Entre los puntos más relevantes en esta sesión encabezada por la abanderada de Movimiento Ciudadano, destaca la campaña «Adopta 1 kilómetro del río», la cual consiste en convocar a diversas empresas que se encuentran cercanas al río para emprender una brigada de limpieza. Esta dinámica la comenzó al haber enviado oficios haciendo la convocatoria a las compañías para sumarse a este gran proyecto, donde toda la población saldrá benefiada en caso de que se presenten las lluvias, tal y como se han pronosticado.

Gracias al buen liderazgo que ha emprendido la Lic. Calderón Guillén, las empresas respondieron positivamente a esta campaña, sintiéndose muy contentos de poder formar parte de estos proyectos.

Otro punto relevante de la regidora, es que se dio a la tarea de imprimir 5,000 volantes, en los cuales se explica qué es el fenómeno de El Niño, teléfonos de emergencia, así como recomendaciones y medidas de precaución que deberán tomarse en cuenta. Cabe destacar que los folletos serán entregados durante los próximos días en las zonas que se consideran de riesgo.

A estas iniciativas presentadas por Marina Calderón también se sumó el regidor Abel Rivera, así como las regidoras María de Jesús Zárate, María Teresa Aguilar Cruz, así como DIF Municipal, Obras Públicas, Dirección de Bomberos y Ecología.

Por otra parte, Joaquín Sandoval Chávez (Director de bomberos) indicó que se han estado realizando recorridos a las viviendas en zona de riesgo, con el fin de tener informada a la sociedad sobre el fenómeno de la naturaleza que podría llegar a la región, ante esto la regidora Marina Calderón solicitó ser invitada a dichos recorridos, pues considera que unidas todas las dependencias puede trabajarse mejor, pero lo más importante es proteger el bienestar de los tecatenses.